Viernes 10 de noviembre del 2023
El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) volvió a reducir la tasa clave por tercer mes consecutivo. La disminución fue de 0.25% con lo que tasa de interés de referencia a noviembre se ubica en 7%.
Dos factores explican la decisión del BCRP. En primer lugar, la inflación mantuvo su tendencia decreciente en octubre al llegar al 4.34%, el menor nivel desde julio del 2021. Además, las expectativas de inflación en los próximos 12 meses se encuentran ligeramente por encima del 3%. La autoridad espera que esta tendencia se mantenga lo que implicaría un mayor espacio para reducir las tasas.
Por otro lado, la complicada situación de la demanda interna es otro factor que explica la decisión de la institución. A agosto, la economía total registró una caída de 0.6% por el mal desempeño de sectores como la pesca, agropecuario, manufactura y construcción. Además, en el primer semestre el consumo privado se ha desacelerado en comparación al ritmo de crecimiento de los años post pandemia.
Si bien es la tercera vez consecutiva que el BCRP reduce la tasa clave, la autoridad mencionó que esta reducción no implicaría un ciclo de recortes consecutivos. Las próximas decisiones estarán condicionadas al comportamiento de variables económicas como la inflación y sus determinantes.
Por último, la institución espera que la inflación vuelva al rango meta —entre 1% y 3%— en los primeros meses del 2024. Esta expectativa iría en contra de las estimaciones del sistema financiero que proyecta una inflación de 3.3% para el próximo año.