8 de Abril del 2021
* Información extraída de la plataforma digital única del Estado Peruano. Para fines de año se espera llegar a 17 proyectos en total, todos ellos en zonas rurales para reducir la brecha de conectividad digital
Para julio de este año, mes en que se cumple el Bicentenario del Perú, se ha programado aumentar a doce los proyectos regionales de conectividad y desarrollo social en fase de operación. Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), permitirá beneficiar con Internet a cerca de dos millones de peruanos en más de 3560 localidades rurales.
Una de las tareas, indicó el funcionario, es acelerar la ejecución de los proyectos de banda ancha. “La cartera de proyectos de Pronatel ha tenido serios problemas en el pasado respecto a su puesta en operación en las fechas originalmente establecidas. Ahora tenemos el compromiso de poner en operación estos proyectos en el más breve plazo, muestra de ello es la alta ejecución alcanzada al cierre del primer trimestre”, manifestó.
Hoy, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Lambayeque están en operación, y se les sumarán Cusco, Lima, Junín, Puno, Tacna, Moquegua, Huánuco y Pasco. Ello representará un despliegue de 17417 kilómetros de fibra óptica para llegar con Internet a más de 6480 instituciones públicas entre colegios, centros de salud y comisarías.
“Existe una brecha de conectividad importante, sobre todo en zonas rurales, y para reducirla no basta con la ampliación de redes de telecomunicaciones, también se debe atacar problemas estructurales como el nivel educativo e ingresos económicos para facilitar un mayor uso y aprovechamiento del Internet”, expresó Carrillo ante el grupo de trabajo congresal.