Martes 18 de abril del 2023
La industria de productos de consumo se enfrenta a importantes desafíos por el contexto global complicado a causa de los problemas de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra, los conflictos globales y el cambio climático. A ello, se le añade un nuevo consumidor, que es más impredecible por los cambios de hábitos ocasionados por la pandemia, la inflación y la disminución de ahorros.
En ese contexto, Deloitte elaboró el estudio «Perspectiva de la industria de productos de consumo para 2023«, donde consideró los factores claves que deben tomar las empresas además de analizar la situación actual de los consumidores. El informe se realizó en noviembre del 2022 y consideró a 150 ejecutivos de empresas de producto de consumo.
Según el estudio, dos tercios de los ejecutivos encuestados señalaron que las preferencias de compra han cambiado de manera considerable en los últimos 12 meses y que el cambio más significativo es que los consumidores prefieren los productos de menor precio ya que tienen una menor disposición de pagar precios altos.
El informe también revela que cuatro de cada diez consumidores consideran que su situación financiera empeoró durante el año pasado, lo que implicó un impacto considerable en sus planes de gastos. Además, menos del 50% afirma que logra llegar a fin de mes con dinero para las compras mientras que solo uno de cada tres es optimista de que su situación financiera mejorará durante el 2023.
Considerando dicho contexto, no es una sorpresa que 93% de los ejecutivos afirme que mantenerse al día con las demandas cambiantes de los consumidores es uno de los mayores desafíos para 2023. Asimismo, la industria de consumo también ha sufrido el impacto de la inflación, lo que ha encarecido el precio de la mano de obra, la energía, el transporte y las materias primas.
Entonces, ¿cómo las empresas de productos de consumo pueden lograr un crecimiento rentable en 2023? Para ello, el informe de Deloitte sugiere que la industria debe resolver una ecuación compleja: invertir para mantener a los consumidores comprometidos y, al mismo tiempo, hacer más con menos. A continuación, cinco medidas que aplican las empresas de productos de consumo más exitosas.
Aceptar al consumidor cambiante
Las empresas que muestran un mayor crecimiento están aplicando nuevas formas de acercarse a los consumidores, principalmente, a través de inversiones digitales que les permiten tener más interacciones con sus clientes. Entre tanto, estas empresas están incrementando sus inversiones en innovación y fomentan el desarrollo de experiencias más personalizadas. Por ejemplo, algunas compañías permiten que los consumidores se puedan probarla ropa de manera virtual mientras que otras brindan recomendaciones con ayuda de inteligencia artificial.
Ampliar la cuota de mercado
Cuatro de cada cinco ejecutivos aseguran que el contexto complicado actual brinda una excelente oportunidad para aumentar la participación de mercado. Para ello se puede seguir incrementando los precios pero que estén por debajo de los principales competidores.
Además, casi el 80% de los ejecutivos de las empresas más rentables planea incrementar sus inversiones en publicidad y marketing este año, ello para conseguir una mayor participación de mercado. Por otro lado, 48% de estos líderes buscará ampliar su cuota de mercado a través de una adquisición.
Transformación creativa
La transformación pude implicar desinversiones y optimización de cartera, algo que dos tercios de las empresas de crecimiento rentable tienen en sus planes. Por ejemplo, algunas compañías buscan asociaciones innovadoras con firmas de capital privado para crear negocios que operarían mejor externamente.
Por otro lado, las firmas rentables exploran la integración vertical —poseer más partes de la cadena de suministro— para ser más flexibles, así como ayudar a las compañías a garantizar suministro y proteger los márgenes ante los mayores costos de los insumos.
Impulsar la cadena de suministro a través de los datos
Aproximadamente la mitad de las empresas rentables está realizando inversiones importantes para recopilar datos más detallados de la cadena de suministros mientras que 76% invierte en capacidades para compartir datos de manera segura con los líderes de la cadena de suministro.
Además, el 90% de las empresas destina recursos para aumentar el nivel de transparencia. Esta data puede ayudar a los líderes de la cadena de suministro a optimizar sus procesos y potenciar las etiquetas inteligentes que ayudan a los consumidores a tomar mejores decisiones.
Priorizar ESG
Las empresas de crecimiento rentable están más comprometidas con los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). El 83% de los ejecutivos de este tipo de empresas aumenta sus inversiones en gestión ESG, en comparación con el 50% de las demás firmas.
Las empresas de alto rendimiento invierten en iniciativas que incluyen empaques reutilizables, prevención de la deforestación, abastecimiento sostenible de aceite de palma, entre otras. Asimismo, las tres cuartas partes de las empresas rentables invierte en iniciativas de diversidad a diferencia del 47% del resto de las empresas.
Como se puede apreciar, las empresas más exitosas están aplicando estrategias que van más allá de las tradicionales como reducir costos, aumentar la eficiencia e incluso los precios. Estas empresas lograron encontrar mayores oportunidades y demuestran que el crecimiento rentable puede ocurrir sin importar cuán desafiante sea el contexto.
Para más información sobre las estrategias de las empresas de consumo, puede ver el siguiente estudio.