Martes 4 de abril del 2023
Semana Santa es uno de los feriados más esperados del año. La Semana inicia el domingo 2 de abril con el «Domingo de Ramos» y culmina el 9 de abril con el «Domingo de Resurrección«. Entre esas fechas, dos días son feriados contemplados por la ley: el jueves 6 y el viernes 7 de abril. Esto implica que los colaboradores que trabajen en esos días deberán recibir un pago adicional.
En ese contexto, si un colaborador trabaja en esos feriados, el empleador deberá pagarle el valor del trabajado realizado en el día feriado y una sobretasa de 100% del valor de trabajo realizado en el día feriado, en caso no se compense el trabajo realizado por el colaborador con descanso sustitutorio.
El pago previamente mencionado debe acompañar al salario mensual regular. «La normativa vigente indica que los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado durante los feriados nacionales reconocidos por ley; por lo que, si un trabajador labora el día del feriado nacional, deberá percibir un pago adicional por el trabajo realizado en su día feriado, y si además, ese día de trabajo no es compensado con un descanso sustitutorio, el trabajador deberá recibir adicionalmente una sobretasa equivalente al 100% del valor día trabajado”, explica Pamela Duffy, socia del área laboral de Dentons.
Para aclarar el monto, pensemos en un ejemplo. Supongamos que una persona tiene un salario mensual de S/1,500 (S/50 diarios) y trabaja durante los dos feriados de Semana Santa. En dicho escenario, el trabajador deberá recibir S/50 adicionales por cada feriado en el que trabaja y otros S/50 del sobrecargo por cada día feriado. De esa manera, si el colaborador trabaja durante los dos feriados recibiría un total de S/200 adicionales a su salario de S/1,500.
Cabe resaltar que, si el colaborador tiene goce de descanso sustitutorio por el trabajo realizado en el feriado, no resultará aplicable el pago de la sobretasa.
En caso los colaboradores no reciban el pago adicional por su trabajo en los feriados, pueden presentar su reclamo ante la Sunafil o exigir el pago por vía judicial. «Sunafil debe verificar y corroborar las circunstancias del caso denunciado. Algunas veces, la denuncia del trabajador no asegura que el trabajador reciba el pago, pero sí que la empresa sea sancionada por incumplimiento”, concluye Duffy.