Miércoles 26 de noviembre del 2025
La minera canadiense Xali Gold Corp, ha concretado una importante expansión en Perú, a través de la adquisición del Proyecto de Oro Pico Machay ubicado en Huancavelica. Esta compra del 100% de Minera Calipuy SAC, fue asesorada por el equipo de minería, fusiones y adquisiciones de Dentons Perú y consolida la presencia de Xali Gold en el Cinturón Epitermal de Oro y Plata del sur del país.
El proyecto, que cuenta con recursos históricos significativos de oro medido e indicado, se considera clave para el crecimiento de la compañía, con planes de actualizar estudios previos y explorar el potencial de producción a corto plazo. La CEO de Xali Gold enfatizó el compromiso de la empresa con la gestión responsable y la colaboración comunitaria, destacando la ubicación estratégica del yacimiento cerca de infraestructura de transporte.
La adquisición, cuyo acuerdo fue firmado a fines de octubre pasado, involucró la compra del 100% de Minera Calipuy SAC a Pan American Silver Corp. y su filial Aquiline Resources Inc. La transacción se diseñó considerando pagos futuros de hasta US$ 17.5 millones y está sujeta a la aprobación de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX Venture Exchange).
El Proyecto Pico Machay se posiciona estratégicamente dentro del Cinturón Epitermal de Oro y Plata del Sur del Perú, una región que alberga operaciones mineras de clase mundial, incluyendo Yanacocha y Pierina.
Los estudios muestran que el yacimiento —descubierto en 1997— cuenta con un recurso medio e indicado de 246,000 onzas de oro y un recurso inferido de 446,000 onzas de oro; lo que demuestra su alto potencial en el mediano y largo plazo.
Estos estimados históricos se calcularon cuando el precio del oro era de US$700 por onza. Xali Gold ha señalado que los valores actuales del mercado podrían mejorar significativamente la rentabilidad del proyecto. La empresa compradora tiene planes inmediatos de actualizar los estudios de recursos y de ingeniería previos a 2010, con el objetivo de impulsar una potencial producción a corto plazo.
El rol de Dentons Perú fue fundamental para estructurar y ejecutar la compleja transferencia de propiedad en un sector altamente regulado. “La operación implicó la negociación de condiciones contractuales estándar, así como el manejo de las garantías que Pan American mantendrá hasta el pago total de los montos diferidos”, detalló Mario Chirinos, socio del área de minería del estudio.
El yacimiento cuenta con una ubicación logística ventajosa en el distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, con acceso vial y ferroviario hacia el puerto del Callao, lo que optimiza la logística y el transporte de minerales.
«Asesorar a Xali Gold en la adquisición de Pico Machay subraya la capacidad de Dentons para manejar transacciones transfronterizas complejas, garantizando que nuestros clientes puedan capitalizar las oportunidades de crecimiento en el dinámico sector minero peruano. Esta operación no solo representa una expansión geográfica para Xali Gold, sino que también refuerza la confianza en el Perú como destino clave para la inversión aurífera internacional,» enfatizó Chirinos.
El especialista recordó la importancia de que las empresas mineras cuenten con un socio estratégico que les permita navegar el panorama regulatorio peruano y realizar adquisiciones de alto impacto.