Artículo realizado el 22 de abril del 2020
Pensión 65, Juntos, Contigo y últimamente el bono de S/ 380 para aliviar los efectos del COVID-19, son ejemplos de una práctica admirable de apoyo social a las poblaciones más vulnerables de nuestro país. Sin embargo, si los recursos no llegan a sus destinatarios por elementos controlables como la distancia, el Estado habrá fallado. Fomentar el uso de dinero electrónico (DE) como herramienta de desarrollo sostenible e inclusión financiera, solucionaría este problema.
El DE es un valor monetario almacenado en un dispositivo electrónico que puede utilizarse para realizar pagos a terceros distintos a su emisor, sin involucrar el uso de cuentas bancarias. Así, el DE podría facilitar que poblaciones no bancarizadas realicen y reciban pagos sin necesidad de salir de sus hogares. La presente declaratoria de emergencia debe impulsar el potencial del DE. Ciudadanos con dificultades de transporte como ancianos, deben no solo encontrarse ubicados cercanamente a una agencia bancaria para acceder al subsidio, sino que se exponen al contagio en espacios públicos.
El DE mejoraría esta situación significativamente, pues contribuye a reducir aglomeraciones y evitar el contacto que se produce con la entrega del dinero físico (billetes y monedas). Asimismo, velocidad en las transferencias, eliminación de costos asociados a la custodia física del dinero y reducción en delincuencia (al no transitar) son beneficios que también merecen ser resaltados.
Si bien contamos con regulación sobre DE desde 2013 y recientemente la SBS amplió diversos límites para el uso de cuentas simplificadas de DE, ello ha sido insuficiente. Solo cuatro empresas están registradas ante la SBS como emisoras de DE. Un estudio realizado el año pasado por el Imperial College of London analizó la disponibilidad de DE de 85 países y colocó a Perú en el puesto 65. Chile, Costa Rica, Panamá, México y Colombia se encuentran en los puestos 32, 36, 37, 56 y 57, respectivamente.
¿Por qué la falta de disponibilidad y popularidad de DE en Perú? Una posible explicación son los considerables costos y plazos (monetarios y de tiempo) para obtener la autorización para operar por parte de la SBS. Fomentar la difusión del DE requerirá simplificar ciertas barreras de entrada.
Requerir la obtención de la autorización solo a casos específicos, como por ejemplo de supervisión consolidada cuando la emisora del DE forme parte de un conglomerado financiero o acumule un volumen máximo de DE, son opciones a considerar.