Miércoles 6 de noviembre del 2024
La data de empleo de Estados Unidos dio uno de sus peores resultados en el mes de octubre pasado. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), la creación de empleos del décimo mes del año llegó a solo 12,000 puestos nuevos, cifra muy por debajo de los 223,000 empleos creados en septiembre.
Por otro lado, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 4.1% debido a que una pérdida de 368,000 puestos de trabajo se contrarrestó con la contracción de 220,000 personas de la fuerza laboral. Ambos efectos se compensan lo que mantiene a la tasa de desempleo sin cambios pese a los bajos números de empleo.
Según Derek Holt, economista principal de Scotiabank Global para EEUU; los datos de empleo están distorsionados por factores como los desastres naturales experimentados en el sur de la primera economía del mundo. Otro factor que ha podido influenciar en los resultados han sido las huelgas de grandes empresas como Boeing.
Tras los malos resultados de octubre revive la probabilidad de dos recortes consecutivos de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Según el reporte de Scotiabank, las probabilidades de un recorte de 25 puntos base en la próxima reunión del 7 de noviembre son de 98%. Otras entidades como BBVA también proyectan una reducción de 25 puntos para la reunión de mañana.