Lunes 15 de septiembre del 2025
En julio se añadieron 259,000 puestos de trabajo a la economía, un aumento de 4.4%, según el último informe del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). Tras el resultado, el empleo formal mantiene su dinamismo tras crecer durante todos los meses del año, sin embargo, el crecimiento registrado en julio fue el segundo más bajo dentro del 2025, solo por encima del 3.8% registrado en mayo.
El resultado de julio se debe a la mejora de trabajos en el sector privado. En el séptimo mes del año, los puestos de trabajo formales del sector privado crecieron 5.9% tras añadirse 244,000 nuevas posiciones. Al igual que el mercado total, el crecimiento registrado en julio fue el segundo más bajo dentro de todo el 2025.
El sector agropecuario fue el que más empleos agregó en julio. Según el BCRP, el sector añadió 86,000 nuevos puestos de trabajo lo que implicó un crecimiento de 21%. El segundo sector con mayor crecimiento fue pesca, el cual añadió 2,000 nuevos empleos, un aumento de 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los demás sectores también añadieron empleos, pero a un ritmo más bajo. Los empleos formales del sector servicios crecieron 3.4% mientras que el de comercio 3.9%, ambos añadieron aproximadamente 100,000 nuevos empleos. El sector minero, por su parte, creció 6% y el construcción 7%.
Tras el aumento del empleo, la masa salarial creció 7.4% por un aumento de las remuneraciones y la mayor cantidad de puestos de trabajo registrados. Así, la masa salarial registró su mayor crecimiento desde marzo de este año. La masa salarial del sector privado creció 7.6%, aumento menor al 8.4% de junio de este año.