10 de Agosto del 2021
Ramiro Lafarga, CEO de Entel Perú, comenta acerca de las acciones de la empresa de cara a la recuperación económica y la nueva normalidad.
Ante la nueva realidad, ¿qué acciones se tomaron durante los primeros meses del año? ¿Cuál fue su principal objetivo?
Durante los primeros meses del año hemos potenciado nuestro programa Aquí Estoy, que tiene como objetivo mantener a los pacientes internados por COVID-19 conectados con sus familiares a través de videollamadas, realizadas con equipos e internet brindado por Entel en diferentes hospitales como el Cayetano Heredia, Ate, Honorio Delgado de Arequipa y el Hipólito Unanue.
A través del programa los doctores pueden hacer videollamadas con los familiares de los pacientes para explicarles su cuadro clínico y, en el mejor de los casos, darles la oportunidad de hablar con ellos por algunos minutos. Hasta el momento se han realizado más de 10 mil llamadas telefónicas, más de 4,000 GB de datos y más de 190 mil minutos de llamadas.
Asimismo, este año el Ministerio de Transporte y Comunicaciones autorizó a Entel la implementación del 5G fijo inalámbrico y 5G móvil, por lo que uno de nuestros objetivos este año es empezar a masificar esta tecnología que, gracias a sus altas velocidades y baja latencia, permitirá grandes avances en teletrabajo, telemedicina, teleeducación y gaming, así como facilitar las ciudades inteligentes gracias al Internet de las Cosas.
Ramiro Lafarga, CEO de Entel // Fuente: Entel
La ‘nueva normalidad’ se quedará un buen tiempo. ¿Cómo se ajusta la oferta de productos? ¿Cuáles buscan priorizar y/o ven que existe una mayor demanda?
En esta nueva normalidad, el trabajo, el entretenimiento y la educación de miles de peruanos se llevan en casa, por lo que mantener conectados a nuestros clientes es nuestra prioridad. En ese sentido, uno de nuestros objetivos es continuar poniendo todos nuestros esfuerzos en el 5G, que es una tecnología que permitirá infinitas posibilidades en campos como la telemedicina, teleeducación, teletrabajo, entre otros.
Desde Entel, ¿qué acciones se pueden llevar al cabo para recortar la brecha en el sector telecomunicaciones?
Cerrar brechas es otra oportunidad que nos brinda el 5G porque permite velocidades y latencias muy similares a la fibra óptica sin la necesidad de instalar cableado, lo que significa una gran ventaja para lugares con una geografía compleja, algo sumamente común en el Perú, sobre todo, en las zonas más alejadas, y en la medida en que existan más actores involucrados, lograremos un efecto virtuoso y en dos o tres años llevaremos señal a todo el país urbano.