5 de Octubre del 2020
* Información extraída del portal oficial de la Embajada de Estados Unidos en el Perú (02/10/2020)
El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Denison Offutt, acompañó el pasado viernes en Pucallpa al Ministro del Interior, César Gentille, y al Director de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas, en la ceremonia de reinicio de la erradicación de cultivos ilegales de coca en el Perú.
Offutt celebró el reinicio de las operaciones de erradicación de cultivos de coca, que amenazan el inmenso potencial de Pucallpa y del Perú. “Los Estados Unidos está fuertemente comprometido en la lucha que el Perú lleva adelante contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales. Los Estados Unidos y el Perú somos socios, aliados y amigos, enlazados por valores e intereses comunes, y una responsabilidad compartida. Trabajamos juntos, especialmente en los momentos difíciles de la pandemia del COVID-19”.
Fuente: Embajada de Estados Unidos en el Perú
Asimismo, Offutt reconoció el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú en las actuales circunstancias de la pandemia. “Muchos policías y militares han sido contagiados y fallecido en el cumplimiento de su deber. Son héroes del Perú. Saludamos a la familia militar y policial porque responde con honor al llamado de la nación”.
Por último, subrayó que enfrentar a narcotraficantes y terroristas permitirá crear oportunidades económicas y formas de vida lícitas para todos los peruanos. “Estamos siempre dispuestos a apoyar las acciones para frenar el aumento en los cultivos de coca y la producción de cocaína, especialmente en las regiones del VRAEM y Puno, que representan el 85% de la producción de la cocaína en el Perú. Mayor erradicación e interdicción — junto a más desarrollo alternativo — traerán consigo trabajo, seguridad y prosperidad para todos los peruanos. Eso es lo que deseamos para el Perú”.