Jueves 21 de agosto del 2025
El gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea confirmaron este martes la aplicación de aranceles de 15% para todos los bienes importados provenientes de Europa, a excepción de los autos, que mantienen una tarifa de 27.5%, que podría al 15% en el corto plazo siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
Cabe resaltar que el presidente Donald Trump tenía la intención de aplicar un arancel general de hasta 30% para los bienes importados de Europa. Sin embargo, luego de las negociaciones, la tarifa será solo de la mitad y aplicará para todas las importaciones incluyendo bienes farmacéuticos, semiconductores y madera.
En el último comunicado, la aplicación de los nuevos aranceles también aplicaría para los autos, que hoy mantienen una tasa más alta por tarifas previas y a ocasionado problemas a grandes automotrices europeas. Sin embargo, para que los autos tengan una tarifa de 15%, la Unión Europea deberá eliminar los aranceles a bienes industriales estadounidenses y a algunos bienes de consumo agrícolas como el cerdo y los lácteos.
La Unión Europea es uno de los principales proveedores de bienes vehiculares en Estados Unidos. Al primer semestre de este año, las importaciones de automóviles y sus partes llegó a los US$ 24,673 millones, 14% de las importaciones totales. A niveles generales, la Unión Europea representa el 20% de las importaciones totales de la primera economía del mundo.