Lunes 9 de septiembre del 2024
Las exportaciones a Estados Unidos cayeron 13% en el primer semestre según la Balanza Comercial Perú-Estados Unidos, elaborado por la Cámara Americana de Comercio del Perú (Amcham Perú) a partir de información de Adex Data Trade y la Oficina Comercial de los Estados Unidos (USCIT). El resultado presenta una ligera mejora en comparación con el primer trimestre del año, periodo en el que los envíos cayeron 20%.
Las caída de las exportaciones mineras y de prendas de vestir explican el mal resultado. Según el informe, los envíos de productos mineros cayeron 40%, así productos como el oro y el cobre registraron caídas de 58% y 46%, respectivamente. Por otro lado, las exportaciones de prendas de vestir alcanzaron los US$371 millones, una caída de solo 6%.
En contraparte, los envíos de algunos sectores no tradicionales —como la agroindustria, pesca, textil y química— registraron aumentos en el primer semestre, lo que contrarrestó el mal resultado de las otras actividades. Destacaron las exportaciones de arándanos, y palta, tras registrar aumentos de 63% y 123%, respectivamente.
Las importaciones, por su parte, cayeron 9% en el mismo periodo. Al igual que las exportaciones, el resultado presenta una mejora en el segundo trimestre, periodo en el que las importaciones cayeron solo 2%. El resultado se debe principalmente por la menor demanda de combustibles minerales, cuyas importaciones cayeron 13%.
En ese sentido, el intercambio comercial con Estados Unidos mostró un menor nivel al registrado el año pasado. Pese a que la balanza comercial cerró con un saldo de US$ 1,094 millones, cifra mayor a la alcanzada en el 2023, el intercambio comercial a niveles generales registró una contracción de 10.6%.
Para conocer más sobre la Balanza Comercial, puedes entrar a descargarla en el siguiente link.