Menú

EY Perú: 55% de las empresas peruanas han implementado cambios para adaptarse a un nuevo modelo digital

Tiempo
de lectura:
2 minutos
Ahora estás leyendo: EY Perú: 55% de las empresas peruanas han implementado cambios para adaptarse a un nuevo modelo digital
Tiempo
de lectura:
2 minutos
Escribe: AmCham Perú

24 de Septiembre del 2020

El distanciamiento social ha generado que muchas empresas opten por el trabajo remoto para seguir operando durante la coyuntura. Esto ha llevado a que algunas empresas, animadas por los buenos resultados obtenidos con esta modalidad, busquen mantenerla una vez superada la pandemia. Según los resultados del último estudio de EY, el 55% de empresas peruanas ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con equipos de trabajo con mayores capacidades digitales, caracterizado principalmente por el trabajo remoto.

«Si bien en medio de la pandemia las organizaciones se han enfocado en dar una respuesta oportuna frente a la emergencia sanitaria, hoy la agenda prioriza trasladarse del modo supervivencia hacia un modo transformación […]. En ese sentido, es necesario adoptar nuevas formas de trabajo vinculadas con la experiencia del colaborador a distancia, así como implementar herramientas ágiles, las cuales fomenten la productividad, eficiencia y flexibilidad en los trabajadores”, comenta Pilar Quinteros, Gerente Senior de Consultoría de EY Perú.

Fuente: EY Perú

El estudio de EY Liderando la transformación hacia un nuevo entorno laboral cuenta con una muestra de encuestas realizadas a 368 empresas en Latinoamérica; incluyendo al Perú. En ese sentido, los resultados arrojaron que, si bien muchas empresas a nivel local han optado por el trabajo remoto durante esta coyuntura, la mayoría de ellas se encuentran preparadas para un posible esquema combinado con las labores presenciales. El 100% de los encuestados aseguró que cuentan con un plan para el retorno gradual y segmentado a las oficinas. Asimismo, el plan contempla que los roles no esenciales y la población vulnerable continúe trabajando remotamente.

La encuesta también señaló que, actualmente, no existe una tendencia definida en el Perú en cuanto a una nueva modalidad de otorgamiento de incentivos o compensación a los trabajadores. Solo el 57% de encuestados a nivel local aseguró haberlo considerado o implementado variantes. Asimismo, otro aspecto relevante es que sólo el 29% de las empresas peruanas encuestadas manifestó haber implementado una estrategia de Recursos Humanos soportada en un modelo mayormente digital, lo que serviría como un facilitador en la toma de decisiones tanto durante como una vez superada la pandemia.

En cuanto a los desafíos que conllevará la nueva realidad laboral, se destaca la combinación del trabajo remoto y físico y la priorización de la voz del empleado como las principales tendencias a considerar en un reimaginado liderazgo durante de la pandemia. “El propósito, los valores y la cultura serán claves para que las empresas puedan adaptarse a un entorno laboral mucho más digital. Si bien con la extensión del trabajo remoto habrá una mayor flexibilidad para trabajar desde casa, esto también significará un reto para el desarrollo de nuevas competencias, el fortalecimiento de un vínculo de confianza y la apertura al cambio […]”, finalizó la especialista.

Noticias relacionadas

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

El camino hacia la implementación de nuevas herramientas de gestión empresarial

Escribe: Karin Wieden, Gerente de Consultoría de Deloitte Perú
Leer más

Merco Empresas 2020: Sodexo es la mejor empresa de servicios varios del Perú

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: getAbstract y AmCham Perú
Leer más

Travel Security: “Las estrategias orientadas a una oferta diferencial son incólumes a estos vaivenes”

Escribe: AmCham Perú
Leer más

PwC: 96% de ejecutivos cambiará su estrategia de ciberseguridad

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

EY Perú: 55% de las empresas peruanas han implementado cambios para adaptarse a un nuevo modelo digital

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Google: «Los sitios web dejaron de ser un canal ‘complementario’ para pasar a ser el prioritario»

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Rise with Sodexo llega al Perú para enfrentar la nueva normalidad

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Konecta Perú: «Nos adaptamos implementando proyectos y procesos que ya teníamos en mente»

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Ripley: «El futuro del retail no ha cambiado. Lo que ha cambiado es el horizonte de tiempo»

Escribe: AmCham Perú
Leer más

KPMG IMPACT: nueva categoría para abordar los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Te puede interesar

PwC Perú: 27% de empresas encuestadas redujo las remuneraciones durante 2020

Merco Empresas 2020: Sodexo es la mejor empresa de servicios varios del Perú

Equifax y Emprende UP: balance de la morosidad a nivel regional

PwC: 96% de ejecutivos cambiará su estrategia de ciberseguridad

Noticias relacionadas

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

El camino hacia la implementación de nuevas herramientas de gestión empresarial

Escribe: Karin Wieden, Gerente de Consultoría de Deloitte Perú
Leer más

Merco Empresas 2020: Sodexo es la mejor empresa de servicios varios del Perú

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más