Martes 10 de septiembre del 2024
Fitch Ratings estima que el Perú cerrará el año con un déficit fiscal de 3.4%, cifra superior al 2.8% propuesto por el gobierno, lo que implicaría el incumplimiento de la regla fiscal por segundo año consecutivo. El resultado se debería al mayor crecimiento de los gastos de gobierno, los cuales están creciendo al mismo ritmo o por encima del crecimiento económico.
Según la agencia, el déficit fiscal peruano incluso superaría al promedio de déficit para países con calificación «BBB«, sin embargo otras variables como la deuda de gobierno como porcentaje del PBI aún se encuentra muy por debajo del promedio de países con esa clasificación: 32.7% vs 58.3%.
Cabe resaltar que el gobierno ya había realizado ajustes a la regla fiscal de este año, modificándola de 2% a 2.8%. Lo mismo se vio en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), en el que ahora se estima un déficit fiscal de 1% al 2028 y ya no al 2026 como se pensaba en años anteriores.
La relajación del déficit fiscal resalta las complejidades de cumplir los objetivos fiscales en términos generales. Según Fitch, el gasto en Perú está creciendo por encima de la tendencia de crecimiento del PBI, lo que causaría presiones en el largo plazo. Además, las complicaciones relacionadas a Petroperu incrementan las presiones de gasto para este año y el próximo.
Si bien la calificación se mantiene en BBB con perspectiva negativa, hay señales a favor y en contra de la economía peruana. Así, todo lo relacionado a la estabilidad fiscal favorecerá a nuestro país mientras que el menor crecimiento potencial y la inestabilidad política resaltan como factores negativos que podrían afectar nuestra calificación.
Para saber más sobre el reporte de Fitch, puedes revisar el siguiente link.