Miércoles 11 de octubre del 2023
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas de crecimiento para la región en su último reporte World Economic Outlook. Ahora la institución proyecta un crecimiento de 2.3% para este año, cifra ligeramente superior al 1.9% de crecimiento proyectado en julio. El resultado se debe a la mejora de la situación en México y Brasil, las economías más grandes de la región.
Para el caso brasileño, las proyecciones de crecimiento pasaron de 2.1% en julio a 3.1% en septiembre, un incremento bastante elevado. Según el FMI, la mejora se debe al buen desempeño del consumo, que ha venido impulsado por estímulos fiscales, y al buen desempeño de sectores clave como servicios o agricultura.
México, por su parte, ahora crecerá 3.2% cuando en julio se proyectaba un aumento de solo 2.6%. El alza se debe a la mejora del sector construcción, que recién está sintiendo el impulso post pandemia, y la mayor demanda de servicios provenientes de Estados Unidos. La mejora de la economía mexicana no se limitaría a este año ya que las expectativas de crecimiento del próximo año aumentaron de 1.7% a 1.9%.
Al igual que el consenso del mercado, el FMI ha reducido sus expectativas de crecimiento para nuestro país. En abril, el fondo proyectaba un crecimiento de 2.4% para nuestra economía y ahora solo espera que el PBI crezca 1.1%. El ajuste es uno de los más fuertes entre los países de la región. Cabe resaltar que la FMI está siendo un poco más optimista que el consenso, que espera un crecimiento de solo 0.9% este año.
A nivel global, el FMI espera que la economía crezca 3% impulsada en un crecimiento de 1.5% de las economías avanzadas y de 4% de las economías emergentes. Por ejemplo, países como Estados Unidos y la Eurozona crecerán 2.1% y 0.7%, respectivamente; mientras que países de economías en vías de desarrollo como China o India crecerán por encima del 5%.