Jueves 21 de septiembre del 2023
El pasado 24 de agosto, el Comité de RRHH realizó una nueva edición del Foro RRHH, esta vez en el Hotel Hilton de Miraflores. El evento se dividió en dos días y se enfocó en el impacto de la tecnología —sobre todo la inteligencia artificial (IA)— en la gestión de personas y talento.
El evento contó con la participación de diversas empresas que presentaron casos de éxito, estudios y las últimas tendencias relacionadas a la IA. A continuación, un resumen con algunas de las cosas más resaltantes del evento.
Las últimas tendencias
El foro inició con una presentación de Microsoft sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y su alcance en el día a día. Como ya se conoce, la IA ya puede entendernos mucho mejor al punto de reconocer nuestra voz, apariencia además de generar información a partir del reconocimiento. La generación de voces con IA o el reconocimiento facial para poder ingresar al trabajo son algunos de las prácticas más comunes entre las empresas.
Además, con la llegada de la IA regenerativa en el 2021, el entendimiento de esta llegó a otro nivel. A través de Chat GPT —un programa que se soporta en IA regenerativa— millones de personas han podido probar los alcances de esta nueva tecnología y la empiezan a aplicar en sus trabajos. En ese sentido, Microsoft lanzará su servicio Copilot el cual estará soportado con esta tecnología y funcionará para sus programas más clásicos como Word, Excel, Power Point o Teams.
Con la llegada inminente de las nuevas tecnologías, los empresarios no solo buscarían incrementar su productividad, sino que también querrían mejorar el bienestar laboral dentro de sus instalaciones. Según una encuesta realizada por Microsoft, si bien la búsqueda de una mayor productividad fue el principal objetivo de los empresarios, ayudar a los empleados con tareas necesarias y aumentar el bienestar de los empleados se ubican como las siguientes prioridades a conseguir a través de la IA.
La IA y las nuevas tendencias en el trabajo
Más adelante, el estudio Vinatea & Toyama realizó una presentación sobre el entorno laboral y algunas tendencias. En primer lugar, destacaron cómo la IA podría reemplazar algunos trabajos automatizables en el futuro. Basado en un estudio de Goldman Sachs, el estudio presentó que 46% de los trabajos administrativos de oficina serán afectados por esta tecnología.
El estudio también presentó algunas de las últimas tendencias en el ambiente laboral. La búsqueda de una jornada laboral más corta, las denuncias públicas a empresas, los sindicatos virtuales. las redes sociales y nuevas marcas empleadoras, son algunos de los ejemplos de estas nuevas tendencias que están remoldando el ambiente laboral.
Algunos casos de éxito
El evento tuvo un bloque dedicado a casos de éxito empresariales. Carlos Lozano, gerente de planeamiento estratégico y people analytics del BCP explicó los logros realizados en su empresa. Entre sus más grandes logros fue la elaboración de un modelo de propensión de renuncia para identificar a los colaboradores y reducir la rotación anual. Otra iniciativa fue el desarrollo de un algoritmo que permite clasificar los comentarios de las encuestas para aprovechar mejor la información recaudada.
Las iniciativas no se limitan al espectro empresarial. En la presentación de Antonio Moreno, gerente de la unidad digital de Entel, la empresa presentó el caso de Chile y su uso de analítica de datos para evitar contagios durante la pandemia de la Covid-19. Gracias a la analítica, el país evitó 2,800 muertes, lo que implicó un ahorro de US$200 millones. De aplicarse más el uso de analítica predictiva, se podrían evitar 600,000 fatalidades por año en el trabajo.