Lunes 26 de mayo del 2025
AmCham Perú y GetAbstract, portal que elabora resúmenes de libros y artículos a nivel internacional, presentan una nueva edición de lecturas recomendadas y aclamadas del momento. Los contenidos son los siguientes:
1. Ingeniería de instrucciones para la IA generativa

Autores: James Phoenix y Mike Taylor
Editorial: O’Reilly (2024)
Páginas: 422
Reseña: Los modelos de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, entrenados bajo grandes modelos lingüísticos o de difusión, van en camino a transformar radicalmente cómo la gente vive y trabaja. Pero para obtener los resultados precisos y pertinentes que desea y necesita de su modelo de IA, tiene que proporcionar el tipo adecuado de instrucciones, que es donde entran en juego los conocimientos de ingeniería de instrucciones o prompts. En esta guía práctica, repleta de ejemplos, el científico de datos James Phoenix y el instructor de IA generativa Mike Taylor enseñan los entresijos de la elaboración de indicaciones basadas en texto e imágenes que producirán los resultados deseados.
Puedes ver el resumen aquí.
2. El remedio falso de la IA

Autores: Arvind Narayanan y Sayash Kapoor
Editorial: Princeton UP (2024)
Año: 2024
Reseña: Es hora de diferenciar entre las capacidades reales de la IA y las promesas exageradas de las grandes empresas tecnológicas, dicen el profesor de informática de la Universidad de Princeton, Arvind Narayanan, y el candidato a doctorado Sayash Kapoor. Al igual que los vendedores de antaño vendían aceite de serpiente como una “cura milagrosa” cuando, en realidad, no tenía ningún beneficio médico, hoy en día la gente exagera el potencial de la IA. Por ejemplo, la IA no puede ofrecerle a la humanidad una visión perfecta de acontecimientos futuros, pero puede conducir a una mala toma de decisiones. Narayanan y Kapoor le piden que luche por el futuro de la IA que usted desea, en lugar de aceptar el futuro que las empresas tecnológicas están tratando de venderle.
Puedes ver el resumen aquí.
3. Las nuevas reglas de la influencia

Autora: Lida Citroën
Editorial: Berrett-Koehler (2024)
Páginas: 240
Reseña: Los líderes modernos deben ser agentes de cambio dignos de confianza que tengan un impacto positivo en aquellos a los que dirigen. Puede pensar que eso es lo básico del liderazgo, pero en el mundo actual de cambio e incertidumbre, los líderes se enfrentan a nuevos retos y necesitan nuevas pautas de liderazgo. Para responder a esa necesidad, la experta en marca personal Lida Citroën ofrece un marco de empoderamiento que permitirá incluso a los líderes más perplejos ser más eficaces y generar una influencia duradera.
Puedes ver el resumen aquí.