Lunes 18 de noviembre del 2024
AmCham Perú y GetAbstract, portal que elabora resúmenes de libros y artículos a nivel internacional, presentan una nueva edición de lecturas recomendadas y aclamadas del momento. Los contenidos son los siguientes:
1. Las reglas de la cultura
Autor: Mark Miller
Editorial: Matt Holt Books (2023)
Páginas: 264
Reseña: En toda organización domina la cultura. Una cultura fuerte equivale a una organización fuerte. En las culturas fuertes, los empleados aman su trabajo y se preocupan por su rendimiento. El consultor y prolífico autor empresarial Mark Miller y su equipo entrevistaron a miles de personas conocedoras del campo para saber cómo crear una cultura empresarial fuerte o transformar una débil. Miller establece tres requisitos: alineación, rendimiento y mejora, y tres reglas. Debe “aspirar” a alcanzar los objetivos de su empresa, “amplificar” para expandir su organización y “adaptarse” para cambiar cuando sea necesario. Después, dice, forme a los líderes adecuados para que lo unan todo.
Puedes ver el resumen aquí.
2. Mentalidad ASG
Autor: Matthew Sekol
Editorial: Kogan Page Publishers (2024)
Páginas: 296
Reseña: Los líderes de los sectores que cotizan en bolsa pueden verse presionados para alinearse con las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para lograr la sostenibilidad a largo plazo. Esas presiones pueden suponer un reto para su cultura corporativa. Las ASG, que surgieron como herramienta financiera en la década de 2000, ofrecen oportunidades de transformación y crecimiento. Sin embargo, como informa el escritor Matthew Sekol, su implementación puede plantear problemas. Diferentes tipos de empresas definen las prácticas ASG para adaptarlas a sus marcas o estrategias, por lo que la regulación entre sectores puede resultar difícil. Los “intangibles” que sustentan estas iniciativas pueden tentar a los líderes a reducirlas a su forma más simple, pero no deben arriesgarse a diluir la relevancia de las prácticas ASG. El mensaje de Sekol: si va a hacerlo, que sea empresarial, que sea real y que importe.
Puedes ver el resumen aquí.
3. La IA generativa en la práctica
Autor: Bernard Marr
Editorial: Wiley (2024)
Páginas: 304
Reseña: La IA generativa tiene el potencial de transformar drásticamente su experiencia en la vida cotidiana, a medida que su uso se extiende por todos los sectores. Como advierte el futurista Bernard Marr, aunque la IAGen puede dar a su empresa una ventaja competitiva, también puede causar daños, tanto a nivel colectivo de la sociedad como a nivel organizacional. Las ideas de Marr profundizarán su comprensión de los riesgos y beneficios potenciales de la IAGen mientras explica cómo está preparada para perturbar industrias que van desde la sanidad al desarrollo de software. Marr evoca múltiples posibilidades futuras, algunas distópicas y otras esperanzadoras, e insta a los lectores a aprovechar el potencial de la IAGen para el bien. Hace un llamamiento para que se produzca un cambio cultural que abrace la IAGen de forma que inspire la innovación, la apertura y la colaboración.
Puedes ver el resumen aquí.