5 de Mayo del 2020
Luis Rivera, CEO de Gold Fields, comparte algunas de las medidas que la minera tomó en el corto plazo y la importancia de las prácticas de análisis de riesgo.
¿Cuáles fueron las principales acciones en corto y mediano plazo, algunas de ellas se mantendrán?
100% de trabajo de oficinas desde casa y el replanteo de actividades operativas mineras a modelos de cambios de turno de más días, reduciendo todo personal administrativo y no esencial en las operaciones remotas.
¿Cómo fue el manejo de la crisis a nivel interno y la respuesta por parte de los trabajadores?
Se formó un equipo de manejo de crisis, con reuniones para mantener reportes formales, con la premisa de priorizar la salud de los trabajadores sobre todas las cosas, y manteniendo la seguridad industrial y ambiental de las operaciones, dentro de la nueva normativa y regulaciones existentes.
Se fomentó la comunicación hacia arriba de la organización (board directors) y hacia dentro, intensa, con comunicados, video conferencias, vía email, etc. incluyendo comunicación telefónica con las familias de los trabajadores. Los trabajadores y el sindicato han expresado su total apoyo a estas medidas.

¿Qué lecciones se lleva de esta crisis?
Las prácticas de análisis de riesgo y los entrenamientos de manejo de crisis, si bien pensados para otros escenarios, han mostrado funcionar bien en esta nueva realidad, donde las situaciones son extremas, ya que se mezclan escenarios de eventos en la seguridad y salud en el trabajo, así como la misma continuidad del negocio, temas que normalmente van separados.
El rol del área administrativa, definitivamente estaba ligado más a las costumbres que a la necesidad real. Hoy se confirma que todo puede hacerse desde casa, con reducción mínima e incluso mejora en la productividad de las personas, al reducirse los tiempos perdidos en el tráfico o en viajes en avión para hacer reuniones que hoy pueden hacerse de manera remota.