Miércoles 12 de junio del 2024
El Escuadrón es un grupo de colaboradores de toda la organización muy conectados con la cultura corporativa de IBT Group. Son los aliados internos que transmiten confianza en las interacciones con sus pares y fomentan el trabajo en equipo además de motivar a los trabajadores con su carisma y buena energía.
¿Qué hace que este programa sea tan especial?
IBT Group quiere estar siempre cerca de sus colaboradores. El trabajo colaborativo y horizontal entre todos los rangos de la organización permite promover espacios que generen un impacto positivo y que no solo sea clave para que la empresa alcance sus objetivos, sino también para que refuerce el buen clima laboral y la comunicación fluida entre todos los puestos de trabajo.
El proyecto evidencia una postura que ya fue concretada por la alta gerencia y los principales líderes de cada área, con la finalidad de promover la cultura corporativa en base al propósito y principios del grupo. Ello ha sido clave para fortalecer a un equipo de más de 3,500 colaboradores.
¿Cómo se creo?
El proyecto del Escuadrón de Cultura IBT forma parte de un proceso de construcción cultural iniciado en 2019. Uno de los elementos que lo constituyen se enfocó en la necesidad de transmitir el propósito y nuevos valores organizacionales desde un enfoque más personal y humano.
Para lograrlo, la alta gerencia y los mandos medios crearon el Escuadrón de Cultura IBT. Así, se definieron los objetivos específicos, las cualidades que debían tener los integrantes y los filtros de selección. Luego, en la etapa de nominación, los mandos medios propusieron a más de 150 colaboradores que cumplían con los requisitos propuestos; sin embargo, era necesario aplicar los demás filtros como las evaluaciones de desempeño, inexistencia de amonestaciones, entre otros.
Del total, 50 fueron pre-seleccionados y tuvieron que seguir un entrenamiento intensivo en habilidades de comunicación, manejo de situaciones difíciles y desarrollo del potencial. De ellos, se graduaron 39 de los cuales 10 ocupan puestos de liderazgo llamados «guardianes» y los otros 29 son «embajadores».
¿Cuál es su rol actual?
El Escuadrón tiene el encargo de recoger y transmitir las percepciones de los demás colaboradores y canalizarlas al área de Clima y Cultura de la gerencia de Gestión y Talento Humano. Gracias a esta información se crean estrategias para mejorar el clima laboral, la comunicación interna y se puedan afrontar cualquiera situación de cambio, poniendo siempre como centro a para los colaboradores.