Miércoles 15 de enero del 2025
La economía peruana creció 3.9% en noviembre del año pasado, según el último boletín de producción del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado se debe al buen desempeño del sector manufactura y la recuperación de la actividad agropecuaria, que contrarrestaron la caída de sectores como minería y construcción.
El sector agropecuario fue uno de los que más creció. En noviembre, el PBI del sector creció 12.4% por el sólido aumento de 19% del componente agrícola, el cual se vio beneficiado por la mayor producción de alimentos como mango, papa, uva y café. El subsector pecuario, por su parte, también creció, pero solo 2.4%.
La actividad manufacturera también aumentó en el penúltimo mes del año. Según el INEI, el sector manufactura creció 6.7% en noviembre por el aumento del componente primario y no primario. El sector fabril primario creció 18% mientras que el no primario registró un impulso de 2.4%.
Otros sectores también crecieron en el mismo periodo. Por ejemplo, la mejora de la pesca marítima llevó a que el sector pesquero registre un crecimiento de 17.6% en el onceavo mes del año. El PBI del sector comercio, transporte, alojamiento y restaurantes y electricidad también crecieron, pero por debajo del 8%.
En contraparte, el sector de minería e hidrocarburos cayó 2.2% por el mal desempeño de la actividad minera. En noviembre, la menor producción de metales como cobre, oro, zinc, molibdeno y plomo llevó a que la industria minera registrará una caída de 3.9%; resultado que contrarrestó el crecimiento de 11.1% del componente de hidrocarburos.
El sector construcción cayó 2.4% por el menor consumo interno de cemento, así como un menor avance físico de las obras, variables que cayeron 0.5% y 7%, respectivamente. Además, el sector financiero y seguros todavía no se recupera y volvió a registrar una caída de 2.1% en el mes de noviembre.
Tras los resultados de noviembre, el PBI registró un crecimiento de 3.1% entre enero y el onceavo mes del año. La tendencia se mantendría y en diciembre el PBI registraría un crecimiento superior para que la variable cierre con un aumento anual de 3.2%, según proyecciones de diversas instituciones. La tendencia se mantendría en el primer trimestre de este año, en el que se espera un crecimiento superior al 3%.