Martes 18 de noviembre del 2025
La economía peruana mantuvo su dinamismo en septiembre. Según el Instituto Nacional de Informática y Estadística (INEI), el PBI peruano creció 3.94% en septiembre, el mayor aumento mensual del trimestre por el buen desempeño de sectores como construcción y agropecuario.
El sector construcción fue el que más aportó al crecimiento tras registrar un aumento de 10.2% en el noveno mes del año. La mejora del sector se debe al mayor consumo interno de cemento, el cual aumentó 11.15% y pesa casi 74% de los resultados del sector. El avance físico de obras y la construcción de viviendas de no concreto también aumentaron durante el periodo.
La actividad agropecuaria, por su parte, aumentó 12.1% en septiembre según el último boletín del INEI. La mejora se debe principalmente al mayor dinamismo del componente agrícola, el cual registró un impulso de 18.5% en el mes analizado. La mayor siembra y producción de bienes como la aceituna, palta, café y trigo explican el resultado.
En cuanto a otros sectores, el PBI minero creció 2.3% por la mayor producción de metales como cobre (+3.2%), oro (1.6%), zinc (25.5%) y plata (+11.3%); pese a la caída del molibdeno y hierro. La manufactura, por su parte, creció 1.7% mientras que la pesca mostró una mejora de 6.4% en el mismo mes del año.
Tras los resultados de septiembre, la economía peruana registra un crecimiento acumulado de 3.3% en los primeros nueve meses del año; en línea con las estimaciones de un aumento superior al 3% para el cierre del año. Sin embargo, este aumento se vería algo afectado durante el 2026, a causa de factores internos que generan incertidumbre como el próximo proceso electoral.