Lunes 2 de febrero del 2025
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0.1% en enero según el último boletín de precios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, la inflación acumulada de los últimos 12 meses aumentó de 1.5% en diciembre del año pasado a 1.7%, resultado esperado por los analistas.
El incremento de los precios de los restaurantes y hoteles, y alimentos y bebidas explican la mayor inflación del primer mes del año. En el caso de los restaurantes, el aumento se dio en productos como el chicharrón de chancho, menú en restaurantes y desayunos. En cuanto a los alimentos, el incremento se explica por los mayores precios de las carnes y algunos tubérculos.
A nivel nacional la inflación cerró en 1.5% por el mayor precio de alimentos, restaurantes, bienes y servicios diversos, muebles y artículos para el hogar, y recreación y cultura. En contraparte, los precios de los bienes relacionados al transporte vieron una reducción en sus precios por la baja de precios en transporte aéreo y de carretera.
La inflación subyacente —que excluye los índices relacionados a alimentos y energía por su alta volatilidad en precios— llegó a 2% acumulado, un aumento con respecto al 1.8% registrado en diciembre del año pasado. El aumento del rubro se debe a un crecimiento de 0.04% de los precios en el mes pasado.
En cuanto a regiones, Piura fue la que registró la inflación más alta con una tasa de 1.95%, seguido de Ica y Ayacucho. En contraparte, ciudades como Cajamarca, Huancavelica y Moyobamba registraron una inflación negativa en el mes de enero; mientras que 13 regiones más tuvieron una inflación por debajo del rango meta de entre 1% y 3%.
Para lo que resta del año se espera que la inflación incremente un poco más para situarse ligeramente por encima del 2%, justo en el punto medio del rango meta impuesto por el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). El hecho de tener una inflación controlada implica un incentivo para el gasto privado.