Martes 15 de octubre del 2024
La economía creció 3.5% en agosto y cerró su quinto mes consecutivo de crecimiento según el último reporte de producción elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El impulso mensual se debe a la mejora de sectores como minería, comercio y manufactura, que contrarrestaron la caída de actividades como agricultura y pesca.
El sector minería e hidrocarburos cerró el mes con un crecimiento de 8.9% por la mayor producción minera y la extracción de hidrocarburos. Tras algunos meses de caída, la explotación de cobre creció 12%, lo que llevó al sector a crecer casi 9% en el octavo mes del año. Por el lado de hidrocarburos, la mayor extracción de los tres combustibles —petróleo crudo, gas natural líquido y gas natural— explica el crecimiento de 9% del subsector.
La manufactura, por su parte, vio una ligera mejora de 2.2% por el buen desempeño del sector fabril no primario. Éste mejoró por la mayor elaboración de bienes de consumo, cuyo crecimiento de 9% contrarrestó la menor producción de bienes intermedios y de capital. Por otro lado, la manufactura primaria cayó 1% por la menor elaboración de productos a base de pescado.
En contraparte a los sectores mencionados, la actividad agropecuaria se contrajo 2.3% en agosto cerrando tres meses consecutivos de caída. El mal desempeño se debe a la menor producción agrícola, cuya caída de 5.2% contrarrestó el crecimiento de 1.9% del sector pecuario. La caída del sector agrícola se debe a la menor siembra de productos como aceituna, papa, palta, maíz amilaceo, algodón de rama y frijol seco. Pese a la caída mensual, el PBI del sector registra un crecimiento de 2.6% entre enero y agosto de este año.
Por el lado de la pesca, la producción cayó 28% en agosto por menores volúmenes de pesca marítima y continental. Sin embargo, dado el alto crecimiento de los últimos meses —en los que registró crecimientos superiores a 20%— el PBI de pesca registra un crecimiento de 33.6% en los primeros ocho meses del año.
Tras el resultado de agosto, la economía registra un crecimiento de 2.9% a nivel acumulado. El crecimiento va en línea a las proyecciones realizadas por instituciones como el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) o el INEI, que proyectan un crecimiento de entre 3% y 3.1%. Para lograrlo, la economía debería crecer a un ritmo un poco más acelerado durante los próximos meses.