Miércoles 15 de mayo del 2024
El Producto Bruto Interno volvió a caer en marzo. Según el último reporte de producción elaborado por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción cayó 0.28% en marzo, luego de haber registrado dos meses de crecimiento consecutivo. Pese a la caída, la contracción mensual es menor a la registrada durante los nueve meses de caída de la economía en el 2023.
La caída se explica por el mal resultado del sector manufactura, actividad que cayó 9.6% en marzo y le restó más de 1% al crecimiento económico del periodo. La menor demanda de algunos bienes de consumo como prendas de vestir y de bienes intermedios utilizados para la construcción explican la contracción del sector, que ya registra 14 meses consecutivos de caída.
El mal desempeño de otros sectores como construcción y pesca también explican la contracción de marzo. La actividad pesquera cayó 32.5% en marzo, su peor resultado desde julio del año pasado. En cuanto al PBI de construcción, éste cayó 2.5% por una disminución de 7% en el consumo interno de cemento.
En contraparte, sectores como minería, comercio, agropecuario y otros servicios contrarrestaron la caída de los otros sectores tras registrar resultados positivos. El PBI del sector comercio y de otros servicios creció 1.8% y 3%, respectivamente. Entre tanto, el sector agropecuario creció 1% cambiando la tendencia negativa de los dos primeros meses.
En cuanto al sector de minería e hidrocarburos, la mayor producción minera llevó a que el PBI del sector creciera 2.6%. Así, el aumento de 4% del PBI minero se debe a la mayor producción de minerales como el cobre, oro, zinc, molibdeno, hierro y estaño. De los seis, el molibdeno fue el que más creció debido a la contribución de Quellaveco mientras que la producción de estaño duplico sus números debido a un efecto estadístico.
Pese al mal resultado de marzo, la economía peruana registró un crecimiento de 1.4% en el primer trimestre del año. De esa manera la producción peruana habría vuelto a crecer desde el último trimestre del 2022, periodo en el que la economía registró un crecimiento de 1.8%. Además, excluyendo las contracciones por la pandemia, el crecimiento trimestral sería el más bajo desde el primer trimestre del 2019.