Martes 2 de septiembre del 2025
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el sector de minería e hidrocarburos registró un aumento de 1.1% en julio mientras que la actividad pesquera repuntó y creció 34.9% en el mismo periodo. El sector eléctrico también creció a una tasa de 1.7% mientras que el consumo de cemento —proxy del sector construcción— aumentó 7.2%.
La mejora del sector minería e hidrocarburos se debe a un aumento de 0.9% de la minería metálica y de 2.1% del subsector hidrocarburos. Con respecto a minería, el INEI explicó que el resultado se debe a la mayor producción de zinc, estaño, oro, plata y cobre; el cual se vio contrarrestado por una caída de 0.1% de la producción de hierro y de 27.3% del molibdeno. A nivel hidrocarburos, la explotación de crudo creció 14.8% mientras que la de gas natural y líquidos de este elemento se contrajeron en el mismo periodo.
En cuanto al sector pesca, la mejora de casi 39% se debe a la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto. Según el ente estadístico, la captura ascendió a 292,148 toneladas, cifra ampliamente superior a las 39,203 toneladas capturadas en el mismo mes del año pasado. La mejora del componente se vio contrarrestada por una caída de 30.1% de la pesca para consumo directo.
La mejora del sector eléctrico, por su parte, se debe al aumento de 13.5% de la generación hidroeléctrica, la cual se vio contrastada por una caída de 6.5% de la generación termoeléctrica y de 2.7% de las energías renovables. En cuanto al consumo de cemente, el aumento de 7.2% se debe al mayor dinamismo de las obras privadas en el séptimo mes del año.