Martes 18 de octubre
*Información extraída del reporte de inflación de la US Bureau of Labor Statistics.
El índice de precios de Estados Unidos subió 0.4% en septiembre de este año según la Oficina de Estadística Laboral en Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). El resultado llevó a que la inflación de los últimos 12 meses llegue a 8.2%, cifra cercana al máximo de 40 años y mayor a la inflación esperada por parte de los analistas.
El aumento de categorías como vivienda, alimentos y salud fueron los que más aportaron al aumento de la inflación en septiembre. Por su parte, la inflación de todos los productos excepto alimentos y energía creció 0.6% en el último mes y registra un aumento de 6.6% en los últimos 12 meses del año.
El precio de los alimentos creció 11.2% en los últimos 12 meses según BLS. El resultado se debe al crecimiento en todos los índices de precios de la categoría: los precios de alimentos consumidos fuera de casa creció 8.5% mientras que el de consumo dentro de casa —que incluye mayormente productos de consumo masivo como lácteos, cereales, entre otros— lo hizo en 13%.
Los precios de los commodities de salud, por su parte, aumentaron 6.6% en los últimos 12 meses entre agosto del 2021 y septiembre de este año. El aumento se debe al incremento de precios en los servicios brindados por los hospitales y los médicos en el país norteamericano.
En cuanto a los precios de vivienda, éstos aumentaron 6.6% en septiembre, lo que equivale al 40% de la inflación de todas las categorías excepto alimentos y energía. Por otro lado categorías como automóviles nuevos o vehículos usados han tenido incrementos relevantes de 9.4% y 7.2%, respectivamente.
Bajo este escenario, la US Chamber se pronunció en redes sociales y recomendó a los políticos a incrementar la migración legal y reforzar la producción doméstica de energía para empezar a reducir la inflación.