Jueves 1 de febrero del 2024
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció solo 0.02% en enero en Lima Metropolitana, según el último boletín de precios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, la inflación en Lima alcanzó el 3.02% en enero, la cifra más cercana al rango meta desde que inicio el ciclo inflacionario (Ver gráfico).
La menor inflación se debe principalmente a los menores precios de bienes como transporte o alimentos y bebidas no alcohólicas según el último reporte. Por ejemplo, el precio de los alimentos cayó 0.2% en enero por el menor valor de bienes como los huevos de gallina, algunos tubérculos y ciertos tipos de pescado. Entre tanto, el costo del transporte también se redujo por el menor precio de los combustibles en general.
En contraparte, los precios de los hoteles y restaurantes, las bebidas alcohólicas, las prendas de vestir y la salud registraron aumentos en el primer mes del año. Lo que más incremento fue el precio de las bebidas alcohólicas y otros estupefacientes, cuyo valor incremento 0.6% en enero por le mayor precio de la cerveza, el whisky y los cigarros.
A nivel nacional los resultados son más positivos. Según el boletín del INEI, la inflación a nivel nacional llegó al 2.95% en enero, dentro del rango meta inflacionario entre 1% y 3%. A diferencia de Lima, la menor inflación se debe a los menores precios de los bienes relacionados a las comunicaciones y a la disminución del costo de la gasolina.
En ese sentido, hay once ciudades en el Perú cuya inflación está en el rango meta, doce que la superan y cuatro que están por debajo del rango (Ver gráfico). Ciudades como Iquitos, Pucallpa y Puno registraron una inflación menor a 1% mientras que en Puerto Maldonado hubo deflación dada la caída de 2.46% del IPC en enero. El resultado de Puerto Maldonado se debe a la base comparativa del mismo periodo del año pasado, mes en el que la inflación llegó a superar el 14% en dicha región por las consecuencias de los conflictos sociales.
El resultado va en línea con las expectativas económicas. A finales del año pasado, diversos expertos económicos pronosticaron que este año la inflación volvería al rango meta, resultado que podría suceder en los próximos meses. Por su parte, el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) estima que la inflación puede cerrar en 2.3% este año.