Viernes 22 de marzo del 2024
Las inversiones mineras alcanzaron los US$285 millones en el primer mes del 2024, un crecimiento de 4.3% según el último boletín minero publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado muestra un cambio de tendencia con el año pasado, periodo en el que las inversiones cayeron 13%.
El crecimiento de enero —además de una baja comparativa— se debe a la mayor inversión en los rubros de equipamiento minero y exploración. La inversión en el primer rubro creció 15% mientras que en exploración aumentó 21%; ambos segmentos representan aproximadamente 27% del total. Entre tanto, la inversión en «otros» se cuadriplicó al alcanzar los US$42 millones.
La tendencia se mantendrá en lo que resta del año. Según proyecciones del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), las inversiones mineras crecerán 7.8% este año para mantener un crecimiento de 5.7% en el 2025. El aumento se explicaría por la baja base comparativa y por el desarrollo y renovación de algunos proyectos mineros.
Cabe resaltar que la inversión minera es una de las más importantes a nivel agregado al representar entre 10% y 12% del total de inversiones. Dada la recuperación de la inversión minera y con un mayor crecimiento de las demás inversiones, se espera que este año la inversión privada se recupere y registré un crecimiento de 2.3% según estimaciones del BCRP.