Jueves 11 de septiembre del 2025
Julio Velarde, presidente del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), se unió a la delegación de empresarios peruanos y representantes del Estado en Madrid como parte del inPERU XVIII Roadshow Europa 2025. Durante su presentación, el ejecutivo resaltó la estabilidad macroeconómica del Perú, así como algunas de sus ventajas actuales.
El presidente del BCRP afirmó que el Perú crecerá 3.1% este año. «El Perú combina crecimiento, baja inflación, disciplina fiscal y confianza empresarial. Ofrece igualdad de condiciones para inversionistas locales y extranjeros, libre flujo de capitales y más de 20 tratados comerciales que abarcan el 69% del PBI mundial, factores que lo consolidan como un destino atractivo para la inversión en la región», explicó el ejecutivo.
Velarde también comentó que la inversión privada llegaría a los US$54,000 millones este año, un crecimiento de 5% en comparación con el año pasado. El resultado se debería a una mayor inversión minera —la cual registró un crecimiento de 7% entre enero y junio de este año— así como el dinamismo en los proyectos de infraestructura.
En cuanto a la balanza comercial, el mandatario explicó que podría llegar a los US$30.000 millones al cierre del año. La mejora se explicaría principalmente por los mayores precios de los metales que exportamos (como el oro y cobre) además de términos de intercambio que han llegado a picos históricos durante este año.
Por último, Velarde destacó la estabilidad inflacionaria del Perú —a agosto, la inflación llegó a 1.1%— y afirmó que la variable se mantendrá cerca del punto medio del rango meta (entre 1% y 3) durante este año y el próximo. Ello, sumado al casi confirmado recorte de tasas en Estados Unidos, llevaría a que el BCRP realice un recorte en la próxima reunión.