Jueves 24 de agosto del 2023
La inversión privada ha sido una de las variables más impactadas en el 2023. En el primer trimestre, el impacto de los choques de oferta —los conflictos sociales y el ciclón Yaku— sumados a la menor confianza empresarial ocasionada por el expresidente Pedro Castillo, llevaron a que la variable cayera 12%, la mayor caída desde la pandemia.
Para el segundo trimestre la variable tuvo una leve recuperación, pero aún en terreno negativo: registró una caída de 8% en comparación al mismo periodo del año pasado, según la presentación de Julio Velarde, presidente del Banco Central de la Reserva (BCRP), en el Foro Económico 2023, organizado por AmCham Perú.
La caída del segundo trimestre se debe principalmente a la contracción de la inversión residencial y minera. Según el BCRP, la inversión residencial no minera cayó 15.2% lo que explica la contracción de 6.2% de la variable total. La menor inversión residencial está relacionada a la contracción del PBI de construcción, variable que cayó 11.5% en el primer trimestre y 6.7% en el segundo. Por otro lado, la inversión no minera no residencial ha sido la que mejor resultado ha registrado con una caída de solo 1.7%.
La inversión minera fue el segmento con los peores resultados. Según el Ministerio de Energía y Minas, la inversión minera alcanzó los US$ 1,895 millones en el primer semestre, una caída de 19% en comparación al mismo periodo del año pasado. «La inversión minera cae porque no hay grandes proyectos en el pipeline. Ahora solo hay inversión en mantenimiento y ampliación de algunas minas. Este año al menos no habrá ningún proyecto grande nuevo», explicó Velarde en el Foro Económico 2023.
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), la situación no mejorará en el segundo semestre y este año la inversión privada caería 7.5%. Ello implicaría una ligera mejora en la inversión residencial, que según algunos analistas ha moderado su reducción en el mes de julio. De cerrar con dicha contracción, el resultado sería el peor en 20 años según el análisis del IPE.