Martes 14 de mayo del 2024
Las inversiones mineras están rebotando luego de la caída del año pasado. Según el último boletín minero publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), las inversiones mineras alcanzaron los US$ 995 millones en el primer trimestre del año, un crecimiento de 17.2% en comparación con el resultado del mismo periodo del año pasado.
El resultado se debe a la mejora de todos los rubros a excepción del de planta beneficio. Éste registró una caída de 1.5% en el primer trimestre y es uno de los rubros más importantes al representar 21.4% del total. La caída del rubro se debe a la menor inversión en planta de algunos operadores como Antamina en su proyecto «Huincush» o Southern Copper en la planta beneficio de «Concentradora Toquepala«.
En contraparte, los rubros de equipamiento minero y «otros» fueron los que más crecieron en el primer trimestre. La inversión en equipamiento alcanzó los US$ 178 millones, un aumento de 41.6% mientras que la inversión en otros rubros aumentó 123%. Ambos rubros representaron 30% del total de las inversiones.
Entre tanto, rubros como exploración, infraestructura y desarrollo también registraron aumentos. Entre los mencionados, el que más creció fue la inversión en exploración, que registró un aumento de 24%. Por su parte, la inversión en infraestructura y desarrollo y preparación crecieron 1.9% y 3.6%, respectivamente.
La recuperación de la inversión minera será clave para la mejora de la inversión. Según cifras del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), la inversión minera representa aproximadamente 11% del total nominal de la inversión privada. En ese sentido, la mejora del sector minero será clave para el crecimiento estimado de 1.8% de la inversión privada para este año.