1 de Julio del 2021
La consultora JLL, líder dentro del servicio de bienes raíces, desarrolló un nuevo informe acerca del Benchmarking de Ciudades y Bienes Raíces a nivel global. El objetivo fue hacer una primera medición del cambio en un mundo posterior al COVID-19 y dar un educated guess de cómo será el futuro de las oficinas en las principales ciudades del mundo.
Desde AmCham Perú compartimos el extracto y presentación del estudio; junto con un gráfico que explica los motivos detrás del deseo de regresar a los centros de trabajo.
«La adopción masiva del trabajo remoto en todo el mundo ha llevado a un debate sobre el papel futuro del espacio de oficinas comerciales dentro de nuestras ciudades, con el foco puesto en los DFs (Distritos Financieros) en las ciudades de entrada del mundo, muchas de las cuales han luchado para seguir siendo relevantes durante las profundidades de la pandemia.
Sin embargo, a medida que avanzamos hacia el próximo ciclo de recuperación, esperamos que las oficinas vuelvan a emerger como el corazón de los DF revitalizados. Aun así, no hay duda de que el papel de la oficina del DF cambiará, al igual que los requisitos corporativos para el espacio de oficinas. Las empresas tendrán que repensar su espacio de oficinas para reflejar las funciones cambiantes de nuestras ciudades y para dar cabida a las nuevas aspiraciones de las personas en términos de la forma en que quieren trabajar y vivir en el futuro.
El espacio de oficinas tendrá que ser más ágil y elástico, con una reutilización adaptativa que permita usos híbridos.
Las oficinas de DF del mañana se convertirán en centros sociales y de negocios, destinos para la interacción cara a cara, la colaboración, la innovación, la creatividad y la socialización. Los datos de las encuestas globales a clientes realizadas por los Servicios Globales de Evaluación Comparativa de JLL destacan el atractivo de la oficina para la colaboración interna y externa, la interacción con colegas y la lluvia de ideas complejas (Gráfico 1).
Fuente: JLL Global Benchmarking Services, 2021
La prestación de servicios y comodidades dentro del lugar de trabajo en torno a la salud y el bienestar también aumentará, y el futuro lugar de trabajo de oficina híbrida dependerá en gran medida de la tecnología, lo que requerirá una conectividad perfecta entre la oficina y el hogar.
Con el enfoque actual en la eficiencia de costos, algunas organizaciones estarán dispuestas a racionalizar su presencia en la oficina a corto y mediano plazo, pero las encuestas a clientes de JLL apuntan a una fuga a activos y ubicaciones de calidad, lo que probablemente beneficiará a los DF de alta funcionalidad y alta conexión.
Para leer el estudio completo, haz click aquí.