Viernes 15 de noviembre del 2024
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, participó en un conversatorio durante el CEO Summit 2024 dentro del marco de la 31 Cumbre de Líderes de las Economías Miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El mandatario aprovechó en resaltar la importancia del comercio internacional y resaltó las ventajas de Canadá para el desarrollo de energía limpia.
Canadá es el país con más Tratados de Libre Comercio (TLC) a nivel global y tiene como objetivo tener una relación de mutuo beneficio con los países que la firma. «Para que el comercio sea efectivo, éste tiene que ser una relación de ganar ganar», comentó el mandatario durante el conversatorio.
Además, la importancia del comercio debe ser general para todos los ciudadanos. «El crecimiento y los beneficios del comercio deben ser compartidos con todos, es la única forma de asegurar la estabilidad que hemos experimentado en los últimos 10 años», comentó Trudeau.
La conversación también tocó el tema de la reciente victoria de Donald Trump a lo que se refirió que no será fácil de manejar como cualquier administración de Estados Unidos. Trudeau también aprovechó en comentar que las últimas modificaciones comerciales realizadas por el nuevo presidente norteamericano afectaron el desarrollo de ambas economías.
Al igual que el comercio, el primer ministro canadiense espera que los beneficios de la Inteligencia Artificial sean para todos. «La IA tiene que estar ahí para empoderar a todo el mundo, no solo a las grandes empresas, sino también a las pequeñas. Es una herramienta que puede dar grandes oportunidades», dijo Trudeau.
Uno de las mayores limitantes para el desarrollo de la IA será el uso de energía, ello en un contexto de reducción de emisiones de carbono. Canadá tiene una ventaja en ese aspecto al contar con energía limpia. «Tenemos 80% de energía limpia, por lo que muchas empresas invierten en nuestro país. Canadá es el tercer destino para la inversión extranjera directa», concluyó el mandatario canadiense.