Martes 30 de septiembre del 2025
Los valores son cada vez más importantes a nivel empresarial, ya que está demostrado que la cultura es clave para el desarrollo de cualquier organización. Por ello, la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de AmCham Perú la considera como un pilar fundamental en el desarrollo de la gestión humana.
En el marco de la XI edición del Premio ABE, la Cámara ha conversado con diversas empresas sobre la importancia del bienestar laboral en el mundo corporativo. En esta ocasión, conversamos con Carlos Rangel, Country Manager de United Airlines y Director de AmCham Perú. A continuación, la entrevista.
¿Qué acciones relacionadas a la equidad, diversidad e inclusión realizan en United?
En United hemos desarrollado una estrategia sólida de talento y personas que nos permite atraer, contratar, desarrollar y retener al mejor equipo. Por eso, tenemos la visión más amplia posible al momento de buscar talento. Cuando alguien se une a United, no llega solamente a un trabajo: ingresa a una cultura dinámica que valora la innovación y diferentes experiencias profesionales.
Además, a través de nuestros Business Resource Groups (BRG), liderados por los propios empleados impulsan comunidades, apoyan el desarrollo de liderazgo y generan oportunidades a través de programas y talleres. Estos grupos también contribuyen en áreas como el reclutamiento, la experiencia del cliente y la creación de conexiones culturales.
¿Por qué es importante hacer este tipo de iniciativas?
Porque creemos que nuestra gente es la base de todo nuestro éxito. No se trata solo de encontrar al mejor talento, sino de brindarles las herramientas y recursos necesarios para crecer, prosperar y construir una carrera significativa dentro de la compañía. Estas iniciativas fortalecen nuestro compromiso de acompañar a cada persona en su desarrollo profesional, ofreciendo aprendizajes continuos y espacios de comunidad.
¿Qué impacto tienen estas iniciativas a nivel interno?
El impacto se refleja en una cultura laboral dinámica, innovadora y de apoyo mutuo, donde los colaboradores sienten pertenencia y cuentan con oportunidades reales de crecimiento. Gracias a estas iniciativas, nuestros equipos acceden a programas que potencian sus habilidades, desarrollan liderazgo y los conectan con colegas de distintas áreas. Todo esto contribuye a que más personas vean a United como un lugar donde pueden construir una carrera de largo plazo.
¿Por qué se deben realizar este tipo de iniciativas en el sector aeronáutico?
El sector aeronáutico necesita talento altamente calificado en muchas disciplinas: pilotos, ingenieros, técnicos, contadores y más. Iniciativas como las que impulsamos en United —desde estrategias de campus engagement hasta programas de aprendizaje práctico como Innovate, nuestro programa de aprendizaje de tecnología digital— son clave para formar a la próxima generación de profesionales. Estas acciones aseguran que la industria no solo atraiga talento, sino que también lo prepare para afrontar los desafíos de un entorno complejo y en constante evolución.
¿Cuáles son sus expectativas para el próximo Premio ABE?
Esperamos que el Premio ABE siga siendo una vitrina de inspiración para las organizaciones comprometidas en transformar positivamente la sociedad y que la Asociación de Buenos Empleadores Amcham Perú (ABE) se consolide cada vez más como un referente en la promoción e intercambio de buenas prácticas en Responsabilidad Social Laboral y desarrollo del talento humano.
Para United, esta es una valiosa oportunidad para compartir aprendizajes, fortalecer alianzas sectoriales y elevar estándares que impulsen un impacto positivo y duradero en nuestra industria. Nuestro compromiso es seguir aprendiendo, colaborando y promoviendo un liderazgo empresarial con propósito.