La probabilidad de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses ha aumentado según un artículo de Bloomberg. La posible recesión no solo impactaría al territorio norteamericano sino también a los países del sur incluyendo al Perú. Sectores como turismo, comercio internacional y finanzas serán los más afectados al depender más de la economía estadounidense.
Según un modelo de Bloomberg Economics, la recesión llegará a Estados Unidos (EEUU) en los próximos 12 meses. El modelo considera 13 indicadores macroeconómicos y financieros para determinar la probabilidad de una recesión que hoy se encuentra en 100%. Asimismo, según una encuesta realizada por Bloomberg a 42 economistas, la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses ahora es del 60%, cifra superior al 50% del mes anterior. Factores como la persistente inflación —que se encuentra en un máximo de 40 años— y el alza de las tasas explican el resultado.
Según Fitch Ratings, América Latina y el Caribe son las regiones más expuestas en caso haya una recesión en EEUU. Perú no es la excepción y el impacto de una recesión es inevitable, sobre todo para aquellos sectores que dependen más de la actividad de EEUU, ya sea por temas de demanda o por condiciones más adversas.
En primer lugar, la subida acelerada de las tasas de interés por parte de la FED golpeara el costo de financiamiento local y externo. Según un artículo de Semana Económica, una de las consecuencias es el mayor costo de los prestamos bancarios en soles y dólares, cuyas tasas han subido este año. Costos financieros como el de las hipotecas o el financiamiento a corto plazo ahora será más caro según el artículo de la revista.
Las exportaciones —uno de los principales motores de la economía— también se verían afectadas ante una recesión del gigante norteamericano. EEUU es el segundo socio comercial más importante del país y el más importante en términos de exportaciones no tradicionales (Ver gráfico).
Fuente: Mincetur // Elaboración: AmCham Perú
Según el boletin de exportaciones de AmCham, 10 productos —entre los que se incluyen las uvas, el café, prendas de vestir, arándanos y pescados— representan el 44% de las exportaciones peruanas a Estados Unidos. En caso se de la recesión, se podría esperar una reducción en la demanda de este tipo de productos lo que podría originar una contracción en las exportaciones no tradicionales.
Por último, el artículo de Fitch también menciona al sector turismo que depende de turistas norteamericanos. Perú también se vería afectado en este aspecto, sobre todo después de la pandemia; según data del Mincetur, EEUU es el principal emisor de turistas extranjeros para el país. Entre enero y septiembre de este año, Perú ha recibido a más de 340,000 turistas estadounidenses, es decir el 25% del total de turistas receptivos que han venido este año. La llegada de una menor cantidad de turistas de EEUU afectará la recuperación del turismo en el 2023.