Miércoles 28 de agosto del 2024
La recuperación del turismo sigue a tope y se ve reflejada en el número de visitas de los principales destinos turísticos. Según el reporte mensual de turismo elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), 648,268 personas visitaron Machu Pichu en el primer semestre de este año, un aumento de 103% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La mayor cantidad de visitas fueron de turistas extranjeros. Según el informe, entre enero y junio de este año, más de 500,000 turistas fueron a Machu Pichu, un aumento de 135% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Entre tanto, 140,000 visitantes peruanos llegaron al monumento en el mismo periodo, lo que implica un crecimiento de 36%.
Otros complejos turísticos de Cusco experimentaron resultados similares. Las visitas al Parque Arqueológico de Ollantaytambo crecieron 112% mientras que las del Parque de Moray lo hicieron en 96%. Quenqo y Pisac, por su parte, registraron crecimientos superiores al 80% en los primeros seis meses del año.
El crecimiento de las visitas a los principales destinos turísticos se debe a la creciente recuperación del sector turístico. A julio, la llegada de turistas extranjeros creció 17% con respecto al año pasado. Si lo comparamos con el 2019, el último año antes de la pandemia, las cifras representan un 73% de lo alcanzado en dicho año, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
Se espera que para el inicio de este año o principios del próximo, el turismo receptivo logre su recuperación y empiece a superar los números alcanzados antes de la pandemia. Así, las expectativas para el sector en el mediano plazo son positivas debido a la apertura del nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, el cual tendrá un impacto positivo en la llegada de turistas internacionales.