Martes 6 de enero del 2026
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que en el 2025 se adjudicaron 501 proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuesto (OxI) canalizado por ProInversión, lo que implicó una inversión de S/5,180 millones, la cifra más alta desde la creación del esquema en el 2009.
El resultado implicó un crecimiento de 20% en comparación con el monto de inversión alcanzado de S/4,315 millones al cierre del 2024. En cuanto a proyectos, el año antepasado solo se adjudicaron 121 proyectos, menos de un tercio que la cifra alcanzada durante este año. Así, la cantidad de proyectos adjudicados creció 314% según la información del MEF.
La adición de empresas y entidades públicas fue clave para lograr el resultado. En el 2025, 178 nuevas empresas y 102 entidades públicas —como gobiernos regionales, locales y otras dependencias del gobierno— utilizaron el mecanismo por primera vez. Ello demuestra el mayor interés de colaboración entre el sector público y privado.
A nivel sectorial, los proyectos de transportes fueron los que concentraron la mayoría del capital al alcanzar los S/1,275 millones. Le siguen sectores como educación, orden público y seguridad, y salud; los cuales captaron inversiones por S/1,168 millones, S/752 millones y S/744 millones, respectivamente.
Para este año se espera que el mecanismo se mantenga como una herramienta para facilitar las inversiones en sectores clave como transporte, salud o educación. «El desarrollo del país se construye con alianzas y con inversiones que se traducen en obras concretas para la ciudadanía», explicó Denisse Miralles, titular del MEF durante el anuncio de los resultados.