Jueves 19 de enero del 2023
Las ventas del mercado automotriz crecieron 1.6% en el 2022 según el último reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). El crecimiento se debe principalmente al mejor desempeño del segmento de vehículos livianos que creció 1.7%. Por su parte el segmento de vehículos pesados creció solo 0.4% en el mismo año.
El mejor desempeño del segmento de livianos se debe al resultado de los subsegmentos pick ups, suv y camionetas. El primero creció 8.1% en el periodo mientras que los siguientes crecieron 13.2% y 3.7%, respectivamente. En contraparte, el segmento de automoviles se contrajo 18.8% en el 2022, tendencia que van en línea con la mayor preferencia por vehículos más grandes.
En tanto, el segmento de vehículos pesados creció por un aumento de 22.7% de las ventas de minibuses y buses. El alto crecimiento permitió contrarrestar la caída de 2.4% del subsegmento de camiones y tracto. El acelerado crecimiento del subsegmento de buses se debe en parte a la recuperación del sector turismo que llevó a que la categoría tenga un efecto rebote tras 3 años consecutivos de caída.
Con respecto a las marcas. En el segmento de livianos, Toyota sigue liderando el mercado con un market share de 20.6% luego de crecer 6.4% en el 2022. Le siguen las coreanas Hyundai y Kia con una participación de mercado de 9.8% y 9.1%, respectivamente. En tanto, Isuzu lidera el mercado de pesados con 16.2% de market share, seguido por Fuso y Volvo con una participación de 10.9% y 10.2%, respectivamente.
Para este año, el mercado crecería en tasas similares e incluso podría contraerse debido al debilitamiento del consumo privado y alto contexto inflacionario. Además, este año no se espera ninguna inyección de liquidez relevante como los retiros de AFP o CTS que se dieron en los últimos años.