Miércoles 21 de mayo del 2025
La producción de cobre continuo su recuperación anual y creció 4% en los primeros tres meses del año según el último boletín minero elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Además, la explotación de otros minerales metálicos como el zinc, plata, plomo y molibdeno también crecieron durante el primer trimestre del año; a diferencia del oro, hierro y estaño.
El crecimiento del cobre se debe a la mayor explotación de operadores como Las Bambas y Chinalco, ambas registraron aumentos de 71% y 36.5%, respectivamente. Los niveles de producción de Southern Copper Perú, principal productor nacional, se mantuvieron iguales que el primer trimestre del año pasado mientras que empresas como Cerro Verde y Antamina registraron contracciones en el mismo periodo.
A diferencia del cobre, la producción de oro registró una caída de 10.5% en los primeros tres meses del año. El mal resultado se debe a que las empresas responsables de la producción del 75% de oro en el país registraron caídas. Solo la Minera Yanacocha y el operador Paltarumi registraron aumentos de 15.5% y 33.3%, respectivamente.
El hierro y el estaño también tuvieron resultados negativos, ello al estar concentrados en pocos operadores. La producción de hierro cayó 1% por la menor producción de Shougang Hierro, responsable del 98% del total. La empresa suspenderá sus operaciones por problemas logísticos, por lo que la explotación de hierro se verá mermada en los próximos meses. La explotación de estaño, por su parte, registró una caída de 0.8% por los menores niveles de producción de Minsur.
En contraparte, la producción de plata y molibdeno registraron aumentos de 11% y 13%, respectivamente; los más altos del periodo. La explotación de zinc y plomo también creció, pero a menor medida. Según el boletín, los niveles de producción de zinc crecieron 1% mientras que los de plomo lo hicieron en 2.6%.
Tras la mejora de la mayoría de los metales en el primer trimestre, el PBI minero registró un aumento de 3.1% según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado del sector fue clave para el crecimiento económico de 3.9% del primer trimestre, al ser una de las principales variables que explicaron el resultado.