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Molitalia sobre employee experience: "Cuando los trabajadores sienten que son escuchados, se fortalece su compromiso con la compañía"

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Escribe: Walter Noceda, economista y editor en AmCham Perú

Lunes 26 de agosto del 2024

La experiencia del colaborador (employee experience) es clave para la atracción de talento y crecimiento de diversas empresas. Por ello, los premios ABE realizados por la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de AmCham Perú, lo considera como una de las categorías dentro del premio.

En el marco de la X edición de los Premios ABE, la Cámara ha conversado con diversas empresas sobre la importancia de las categorías premiadas. En esta ocasión, conversamos con Francisco Budge, chief human resources officer de Molitalia, para conocer más sobre la importancia de la experiencia del trabajador.

¿Por qué es importante considerar el employee experience en una organización?

El employee experience es vital porque permite comprender las percepciones de los trabajadores en cada etapa de su trayectoria profesional: desde la incorporación a la compañía, hasta su salida. Con este enfoque, se identifica lo que se hace bien y los puntos de dolor, incluso de manera más segmentada, orientando los esfuerzos en lo que realmente inspira y motiva a tus equipos para poner el foco en ello, logrando así tener resultados impactantes a nivel organizacional.

¿Qué beneficios trae su aplicación?

Trae múltiples beneficios. En principio, porque genera acercamiento y hace que las personas interioricen que son escuchadas y que juegan un rol preponderante en el éxito de la organización. Así, lo que se busca es poner en el centro a las personas que forman parte de una compañía, ya que permite medir y entender las percepciones de los trabajadores, lo que es crucial para plantear mejoras. Cuando los trabajadores sienten que son escuchados, se fortalece su compromiso con la compañía.

¿Qué otras acciones se deben realizar?

No basta con recolectar datos. Es esencial profundizar en la comprensión de las personas, por eso, es necesario aplicar diversas técnicas que permitan entender a las personas con mayor profundidad. Además, fomentar la seguridad psicológica es clave para que las personas puedan desarrollar su máximo potencial. En Molitalia, valoramos cada miembro del equipo y creemos que cuidar de su experiencia es clave para crear un entorno laboral más positivo y apoyar su desarrollo continuo.

¿Cómo han diseñado estrategias de este tipo?

Desde 2016 hemos diseñado estrategias para mejorar la experiencia del trabajador. A través de una encuesta medimos el compromiso de nuestra gente en cuatro dimensiones fundamentales: relación con mi jefe, pares, mi trabajo y la compañía. Ésta se complementa con segmentaciones que nos permiten identificar las áreas donde hay más oportunidades. A raíz de los resultados, trabajamos con pequeños grupos representativos para analizar los aspectos que más nos llaman la atención. Por último, para obtener una visión más completa, también utilizamos encuestas adicionales que evalúan experiencias en los nueve momentos más relevantes para nuestros integrantes, lo que nos ayuda a entenderlos mejor y mejorar continuamente los aspectos que realmente son importantes para ellos.

¿Por que es importante reconocer a las empresas con buenas prácticas en employee experience?

Reconocer a las empresas con los mejores modelos de employee experience es crucial porque visibiliza las buenas prácticas y destaca casos ejemplares entre organizaciones. Este reconocimiento motiva a las compañías a mejorar continuamente en la experiencia de sus integrantes.

¿Cómo se puede diferenciar a una empresa con un buen esquema de employee experience?

Una empresa con una sólida estrategia de employee experience se distingue por su habilidad para identificar y perfeccionar los nueve momentos clave en la vida profesional de sus trabajadores. Esto no solo crea un sentimiento positivo hacia la compañía, sino que también lo hace hacia sí mismos y el rol que desempeñan en ella. Al centrarse en hacer que estos momentos sean excepcionales, la empresa mejora tanto el clima laboral como el desempeño general. La alta satisfacción de sus trabajadores se traduce en un ambiente de trabajo más armonioso, con mayor motivación y una reducción en la tasa de rotación.

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