Martes 31 de octubre del 2023
Hayduk, Copeinca y Pesquera Diamante, tres de las principales pesqueras del país, anunciaron la paralización de sus operaciones en protesta por el limitado accionar del Ministerio de Producción (Produce) para reactivar el sector. La paralización empezó el lunes de esta semana en un contexto en el que la industria pesquera registraría su peor resultado en los últimos 20 años.
La decisión se debe al anuncio de Produce de iniciar una nueva temporada de pesca anchoveta con una cuota establecida de 1,68 millones de toneladas métricas (TM), monto considerablemente inferior a los 2.28 millones de TM establecidos en la temporada del 2022. A esto se le suma la suspensión de la primera temporada de pesca, evento cancelado por el impacto de el Fenómeno de El Niño (FEN) en la pesca de anchoveta.
Durante el fin de semana, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) anunció que las empresas adecuarían su capacidad productiva de manera individual a raíz del anuncio de Produce. En dicho contexto, las empresas previamente mencionadas consideran que la cuota no es suficiente y que se necesitan más medidas para poder reactivar el sector.
El sector está teniendo su peor desempeño en más de 20 años. La ausencia de la temporada de pesca en la primera parte del año llevó a que el PBI del sector se contraiga 31% en el primer semestre. A agosto, la situación ha mejorado un poco con lo que el sector registra una caída de 28.6% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Es de suma importancia reactivar el sector para atenuar la caída del PBI total. Según Macroconsult, una segunda temporada de pesca de anchoveta podría llevar a que el PBI caiga solo 0.4% en lugar de 0.2%, como está proyectado actualmente. Por ello, es importante que Produce empiece a tomar medidas para reactivar un sector clave para los empleos y exportaciones.