Menú

Premios ABE 2021: nuevos reconocimientos para nuevos tiempos

Tiempo
de lectura:
3 minutos
Ahora estás leyendo: Premios ABE 2021: nuevos reconocimientos para nuevos tiempos
Tiempo
de lectura:
3 minutos
Escribe: AmCham Perú

26 de Mayo del 2021

La actividad económica en el Perú se está reiniciando y adaptando a la nueva realidad conforme pasa el tiempo. De la misma manera, las empresas reinician operaciones en un contexto retante; y con un enfoque muy importante para que sean sostenibles: poner a sus trabajadores primero. Desde AmCham Perú, rescatamos la importancia de dar a conocer los esfuerzos que nuestros socios, como al igual que miles de empresas presentes en el Perú, realizan a diario.

Es por eso que, en medio de la coyuntura y recuperación, la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de AmCham Perú, presenta la VII Edición del Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral; importante reconocimiento a la gestión de recursos humanos en el país. Los premios buscarán reconocer los aportes más notables de buenas prácticas laborales, tomando en consideración el respeto a los trabajadores, el impacto, tanto en la empresas como en la sociedad, y el alcance interno.

Asimismo, además de reconocer los esfuerzos, se difundirán las mejores prácticas laborales recibidas; y se dará relieve a los modelos de gestión mas importantes de las empresas participantes, presentándolas como patrones de excelencia.

2020: año complicado; pero con metas claras

La crisis económica y sanitaria hizo que muchos negocios y servicios tengan que reinventarse; y las labores de AmCham Perú y ABE no fueron la excepción. Si bien no hubo una entrega de Premios ABE, se otorgaron (de la mano con EY Perú) Reconocimientos Especiales -Líder del Cambio 2020-, reconocimiento para el que postularon 66 empresas y se presentaron 158 iniciativas.

Las cinco categorías contaron con la participación de grandes empresas; muchos de los casos de éxito se encuetran en la web oficial de ABE.

1. Liderazgo en la reinvención del negocio: Sodexo, BBVA, Belcorp, Grupo EFE, Kimberly Clark, Konecta, entre otros.

2. Estrategias de proteccion al capital humano: Claro Perú, Ripley, Shcarff, BanBif, Bozovich, San Fernando, Pacasmayo, entre otros.

3. Experiencia del colaborador: MiBanco, Merck, Supermercados Peruanos, Makro, Komatsu, Arca Continental Lindley, Pamolsa, CrediScotia, entre otros.

4. Prácticas destacadas en salud y seguridad de los colaboradores: ABB, Mall Aventura, Siemens Enery, Solgas, Viru, Gold Fields, SGS, entre otros.

5. Cuidado del impacto en la comunidad con responsabilidad social: AFP Integra, DirecTV, LHH, Scotiabank, Latam, Copeinca, entre otros.

2021: regresan los premios y nuevas categorías

Para este año, regresa tanto el Premio ABE, junto con nuevas categorías como Atracción de Talento y Transformación Cultural. El primero se enfocará en reconocer a la empresa que cuente con el mejor programa de atracción de talento (desde antes que un postulante se sume al equipo hasta lograr su engagement como cliente interno), mientras que el segundo busca a la organización que mejor haya redefinido su propósito, elementos culturales, incorporación de nuevos comportamientos, así como capacidades para acelerar la transformación digital y/o reinvención del negocio.

Las categorías que se mantienen de cremaciones pasadas son las siguientes:

– Trabajo Seguro y Flexible: Mejor programa que asegure y facilite el mejor ambiente de trabajo tanto físico como psicológico donde se desempeñan los trabajadores; considerando la redefinición de procesos para garantizarlo.

– Bienestar y Beneficios: Mejor programa de bienestar y beneficios integrales, que integre tanto el ámbito físico como el psicológico para los trabajadores y sus familias (manejo de incertidumbre, espacio laboral-familiar compartido).

– Desarrollo de Liderazgo: Mejor programa de desarrollo de soft skills en liderazgo a todos aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar personas, en las labores de dirigir, instruir, clarificar, ordenar, reconocer, dar retroalimentación, evaluar, manejar conflictos, entre otros. Se deberá demostrar que los programas alcanzan al mayor porcentaje de supervisores, jefes y gerentes

– Aprendizaje y Desarrollo de Personas: Mejor programa de aprendizaje y desarrollo de nuevas competencias; comprendido desde el momento en que se contrata al trabajador hasta el momento en que éste deja de trabajar en la empresa

– Comunicación Interna: Mejor programa de comunicación, diseñado para asegurar que la información que la empresa quiere transmitir. Se evaluará el programa como facilitador de la estrategia y fortalecimiento de la cultura y como se conecta con el propósito.

– Gestión del Desempeño: Se premiará a la empresa que haya implementado el mejor programa para gestionar el desempeño de sus trabajadores dentro de un entorno de enorme cambio por la pandemia.

– Equidad de Género: Programa más completo que promueva acciones a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Se tendrán en cuenta las actividades de difusión, capacitación y generación de compromiso. Se reconocerán los proyectos orientados a ampliar las oportunidades de la mujer dentro de la empresa, reduciendo así la desigualdad de oportunidades.

– Diversidad e Inclusión: Mejor programa para la incorporación, adaptación y desarrollo de personas con capacidades especiales, y/o adultos mayores, y/u otro grupo especial y/u otras minorías. Se considerarán además las políticas que impulsen una cultura inclusiva y diversa dentro de la organización a través de la formación, diálogo y sensibilización.

– Inducción: Mejor programa de inducción orientado a que sus nuevos trabajadores y los que ocupen nuevos puestos, puedan desempeñar eficientemente sus labores en el más corto plazo, muy en particular en un entorno con restricción de presencia física y distanciamiento social. 

– Programas de Reconocimiento: Mejor programa de reconocimiento que incluya la premiación a uno o varios trabajadores, por haber cumplido un objetivo, superado una meta, haber propuesto una innovación y/o cualquier indicador que la empresa quiera destacar en sus trabajadores. 

Postulaciones y Evaluaciones

Las empresas podrán inscribirse y presentar su caso, desde el 24 de mayo hasta el 21 de julio, fecha límite de cierre, cumpliendo estrictamente con los requisitos solicitados. Los casos serán evaluados por un jurado experto y un jurado final, conformado por representantes de las más prestigiosas empresas; y la ceremonia de premiación se realizará el 30 de septiembre en formato de realidad virtual. En lo que corresponde a la presentación de casos:

  • Es posible postular con un caso presentado en ediciones anteriores y que no haya sido ganador.
  • La forma de presentación de los casos es importante y el jurado tendrá tiempo limitado. Recomendamos que los mismos contengan información concisa, pero con la mayor cantidad de datos relevantes posibles.
  • El resumen inicial y los anexos constituyen una gran oportunidad para demostrar la relevancia de la práctica laboral.

Asimismo, existen tres instancias de evaluación para la presentación de los casos; considerando los que pasen a la ronda final.

  • Jurado de Expertos. – Evaluarán los casos presentados teniendo en cuenta los criterios de evaluación definidos para cada categoría y la información proporcionada por las empresas postulantes. Su misión es seleccionar los casos finalistas que se presentarán al Jurado Final.
  • Auditoría de casos finalistas.- La empresa SGS se encargará de auditar los indicadores de los casos que resulten finalistas para complementar el informe antes que el caso pase al siguiente jurado.
  • Jurado Final. – Tendrá como misión evaluar los casos finalistas presentados por el Jurado de Expertos y elegir los que serán premiados como ganadores en cada categoría.

Por último, son tres criterios fundamentales que los jurados tendrán en cuenta al momento de evaluar los casos:

1. Impacto en la empresa: Cómo la práctica laboral ha impactado en forma positiva a la empresa, medido en resultados de productividad, clima laboral, y/o cualquier otro indicador que pueda comprobar una mejora.

2. Alcance Interno: Cómo la práctica laboral beneficia al mayor porcentaje de trabajadores o personas a quienes está dirigida.

3. Impacto en la sociedad: Cómo la práctica laboral impacta positivamente en la sociedad. Puede ser una práctica que impacte a un sector en particular o a la sociedad en general. Este criterio busca resaltar el beneficio que generan en la sociedad las prácticas laborales.

Para mayor información, haz click aquí para el portal oficial de la Asociación de Buenos Empleadores.

Noticias relacionadas

3M lanza la segunda edición del programa que reconoce a las 25 mujeres científicas más destacadas en América Latina

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Premio ABE 2021: regreso del reconocimiento a la buena gestión humana

Escribe: AmCham Perú
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

El bienestar de la mujer en el trabajo ha decaído durante la pandemia

Escribe: Lucía Muñoz, Socia de Consultoría, Líder de Capital Humano Deloitte S-LATAM
Leer más

Cómo desarrollar proveedores propios para que todos ganemos

Escribe: Miguel Alegre Brousset, Jefe de Proyectos de Real Time Management (RTM)
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

Telefónica: se duplicó la participación femenina en labores técnicas de telecomunicaciones

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

Premios ABE 2021: nuevos reconocimientos para nuevos tiempos

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Scotiabank lanza “Fondo de igualdad de género” para invertir en empresas que promueven la diversidad y reducción de la brecha

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más

AmCham Perú presenta propuesta de “Transformación Digital para el Perú”

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Te puede interesar

Premio ABE 2021: regreso del reconocimiento a la buena gestión humana

World Compliance Association: "Muchas veces las organizaciones son víctimas del cortoplacismo"

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Hoteles Belmond: "El mercado local sigue siendo nuestra prioridad"

Noticias relacionadas

3M lanza la segunda edición del programa que reconoce a las 25 mujeres científicas más destacadas en América Latina

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Premio ABE 2021: regreso del reconocimiento a la buena gestión humana

Escribe: AmCham Perú
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura para esta semana

Escribe: GetAbstract y AmCham Perú
Leer más