Miércoles 15 de marzo del 2023
La producción minera no tuvo un inicio de año auspicioso. Según el boletín estadístico minero publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la explotación de hierro tuvo un crecimiento sobresaliente de 51.7% por los mayores niveles de producción de la minera Shougang Hierro Perú, líder en este segmento.
El hierro fue el único metal que creció en enero. La producción de plata, estaño y molibdeno experimento una caída de doble digito de 20%, 62.5% y 12.4%, respectivamente. En algunos casos, como el del estaño, la menor producción se debe a la suspensión de operaciones de la empresa Minsur a causa de las protestas sociales. Para el caso de la plata y el molibdeno, la caída se debe a la menor producción de las principales mineras como Antamina o Cerro Verde.
En tanto, la producción de cobre cayó 0.3% por los menores niveles de producción de Cerro Verde, Antamina y Southern Copper. El oro, por su parte, cayó 6.8% por la menor producción de mineras como Poderosa, Yanacocha y Aurifera Retamas.
En cuanto a la inversión, ésta también cayó en el mes de enero. Según el boletín, las inversiones cayeron 2.9% en enero hasta US$272 millones. Pese a la caída, la inversión en equipamiento minero, exploración, infraestructura y desarrollo creció el mes pasado en comparación al mismo periodo del 2022.
Por último, la cantidad de empleos del sector cayó 5.2% en comparación a diciembre del 2022. Así, el mes de enero cerró con 211,430 empleos, cifra inferior a los 222,927 trabajadores del mes de diciembre.