Viernes 8 de septiembre del 2023
La producción minera sigue con resultados mixtos. Según el último boletín minero publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en julio, la producción de todos los metales creció a excepción del oro y la plata, que sufrieron contracciones de 2.5% y 2.8%, respectivamente.
Así, a julio de este año, solo el oro, la plata y el estaño —mineral que se vio altamente afectado a inicios del año por los conflictos sociales— registran una menor producción que el mismo periodo del año pasado mientras que minerales como el cobre o el hierro han crecido por encima del 15% según el último boletín.
La producción de cobre creció 18% en julio para registrar un aumento de 20% a julio de este año. El resultado se debe a la mayor explotación de las mineras Cerro Verde, Marcobre, Las Bambas y Antapaccay. Entre ellas Marcobre fue la más destacada ya que incrementó su producción en 65% en el mes de julio.
El hierro, por su parte, creció 7% en julio y registra un crecimiento de 15.6% en lo que va del año. La mejora se debe a la mayor producción de las chinas Shougang Hierro y Shouxin, cuya producción incrementó 15% y 68.4%, respectivamente.
El zinc y plomo también crecieron, pero en menor medida. La producción de zinc aumentó 5.2% mientras que la de plomo lo hizo en 3.7% entre enero y julio de este año. Otro mineral que cambió su tendencia fue el molibdeno, que creció 2.8% en el mismo periodo y hasta junio venía registrando caídas.
En contraparte, la caída del oro en julio llevó a que la variable caiga en el acumulado. La caída se debe a la menor producción de Compañía Minera Poderosa, que cayó 55% en el periodo. En cuanto a la plata, la producción anual se contrajo 3.8% por los menores niveles de producción de Antamina y Compañía Minera Ares.
Por último, la producción de estaño creció 25% en julio y ya lleva cuatro meses consecutivos de crecimiento. Sin embargo, la empresa aún no se recupera del impacto de los conflictos sociales, que llevó a que Minsur suspendiera sus operaciones en febrero, lo que ocasionó una caída de casi 100% en dicho periodo.