Miércoles 1 de febrero del 2023
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) incrementó las tasas de interés en 25 puntos básicos (pbs) con lo que se ubica en un rango de entre 4.5% y 4.75%.
El aumento es el menor de los últimos meses luego del último aumento de 50 pbs y cuatro aumentos consecutivos de 75 pbs, uno de los ciclos de subida más rápidos de la historia según los analistas. La decisión fue unánime y era lo esperable ya que la inflación está empezando a ceder a los aumentos. Al cierre del año pasado, la inflación mostró una desaceleración y registró su menor crecimiento en diciembre del año pasado.
Si bien se ha dado una reducción del ritmo de crecimiento, aún tendremos que esperar más tiempo para empezar a ver una reducción en las tasas. La FED comentó que el ritmo de los incrementos en el futuro dependerá de diversos factores entre los que se incluye el endurecimiento acumulativo de la política monetaria.
El incremento continuo de las tasas ya ha generado impactos en diversos sectores de la economía. Según Bloomberg Línea, sectores como el inmobiliario o el manufacturero han tenido resultados negativos. Las ventas de viviendas cayeron en el 2022 registrando el crecimiento más bajo de los últimos cuatro años mientras que el sector manufacturero viene en caída tres meses consecutivos según el artículo.
Se espera que el aumento de las tasas continué en los próximos meses. Julio Velarde, presidente del Banco Central de la Reserva del Perú, explicó durante el almuerzo institucional con Amcham en diciembre del año pasado, que la tasa de interés de referencia de Estados Unidos seguirá aumentando hasta llegar a un aproximado de 5.25%. Algunos analistas de Wall Street están de acuerdo con la proyección por lo que esperan que las alzas se mantengan hasta llegar a estos niveles.