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Sanofi Perú: “Ha sido una oportunidad para reinventar la atención en salud vía la transformación digital”

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Escribe: Luis Altamirano, economista y editor de AmCham Perú

10 de Julio del 2020

Diego Hovispo, CEO de Sanofi Perú, comenta el proceso de investigación y desarrollo que viene impulsando la empresa y la transformación interna.

¿Cómo se ajusta la empresa ante la nueva realidad de cara a los clientes?

Mundialmente todos estamos luchando por controlar la pandemia. Las personas de todo el mundo temen el impacto en la salud de las personas y las comunidades, y la economía mundial se está tambaleando.

A medida que COVID-19 continúa extendiéndose, es nuestro trabajo en la industria de la salud hacer nuestra parte, que incluye no sólo el desarrollo de vacunas y tratamientos, sino también mantener al público informado sobre el trabajo en curso. Igualmente es importante es que nos aseguremos de que las lecciones que estamos aprendiendo durante esta pandemia ayuden a provocar un cambio positivo y duradero.

Sanofi en su compromiso con la salud de la humanidad y alineado con su propósito de asegurar vidas plenas y saludables trabaja en tres frentes distintos con el fin de combatir la pandemia del COVID-19.

1. Investigación y diagnóstico

Vacuna

Sanofi tiene un legado de descubrimientos científicos y experiencia en el desarrollo, la licencia y la fabricación de vacunas que nos sitúa en una buena posición para responder a las nuevas amenazas para la salud pública, como COVID-19.

En primer lugar, estamos colaborando con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., para aprovechar los trabajos anteriores sobre una vacuna contra el SARS y su plataforma de vacunas recombinantes para abrir un camino rápido hacia el desarrollo de una vacuna COVID-19. Hemos unido esfuerzos con GSK en una colaboración sin precedentes en vacunas, con el fin combatir el COVID-19. Se espera que la vacuna candidata entre a ensayos clínicos en la segunda mitad de 2020 y, si tiene éxito, esté disponible para la segunda mitad de 2021.

Adicionalmente Sanofi y Translate Bio colaboran para desarrollar una nueva vacuna ARNm candidata contra COVID-19. Las dos empresas investigan conjuntamente a múltiples candidatos con el objetivo de avanzar en el desarrollo clínico de una vacuna eficaz y segura contra SARS-CoV-2 con una tecnología de vacuna genética. En este acuerdo Sanofi aporta más de 400 millones a Translate Bio para buscar esta vacuna en conjunto, también será elegible para posibles hitos futuros y otros pagos de hasta $ 1.9 mil millones, incluidos $ 450 millones de hitos en virtud del acuerdo de 2018. De estos hitos potenciales y otros pagos, se anticipan aproximadamente $ 360 millones en los próximos años, incluidos los hitos del desarrollo de la vacuna COVID-19, vacuna de ARNm (con Translate BIO) podría estar en pruebas clínicas a finales de 2020 y disponible a gran escala a finales de 2021.

Estamos trabajando con todas las partes interesadas para que el producto esté disponible donde se necesite.

Autodiagnóstico

Por último, también Sanofi y Luminostics unieron sus fuerzas para desarrollar la innovadora solución de auto pruebas de COVID-19 basada en teléfonos inteligentes. El objetivo es desarrollar una innovadora solución basada en tecnología patentada de Luminostics. Sanofi aprovechará su red de distribución global para garantizar la disponibilidad mundial, sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.

2. Manteniendo continuidad de nuestra producción y suministro de medicamentos

Por otra parte, Sanofi acorde con su propósito de servir para alcanzar vidas plenas y saludables, fortalece sus medidas de prevención para continuar con su compromiso de asegurar el abastecimiento de medicamentos en el país, y al mismo tiempo, contribuir a la reducción significativa de la transmisión del COVID-19.

Hemos mantenido nuestros sitios de manufactura en todos los sitios productivos en Latinoamérica y distribución local en operación.
Hemos asegurado 10,300 entregas a clientes, representando alrededor de 18,000 millones de unidades de nuestros productos.

Ante una situación de incertidumbre de la población sobre si es que el abastecimiento de los medicamentos que son esenciales para su salud como lo es el caso de tratamientos crónicos o cualquier tipo de medicamento o producto de libre venta continuara encontramos cerca a sus hogares, es nuestro compromiso con los pacientes, consumidores y clientes haber mantenido, toda la cadena de abastecimiento logístico siempre a disposición

Para una empresa como Sanofi el Cliente, los pacientes y los consumidores son la razón y el propósito de nuestra operación.

3. Protección de nuestros empleados (Home Office)

Hemos protegido la seguridad y estabilidad de nuestros empleados y para ello hemos implementado una serie de medidas. Para aquellos que desempeñan funciones críticas en los negocios, especialmente nuestros colegas de fabricación, distribución e investigación y desarrollo, estamos explorando medidas adicionales para asegurar su salud y seguridad. Esto incluye la exploración de opciones de transporte alternativo hacia y desde el trabajo, entre otras,

Estamos limitando el contacto social tanto como sea posible dondequiera que tengamos una presencia. Este distanciamiento social y las estrictas medidas de higiene son fundamentales para interrumpir la transmisión del virus y mitigar el impacto en los sistemas de salud y los trabajadores de la salud. Cada acción puede ayudar a frenar la propagación del virus, aplanar la curva de nuevas infecciones y apoyar los sistemas de salud. Hemos ofrecido charlas de acompañamiento psicosocial, actividades deportivas y lúdicas para asegurar que puedan seguir con sus labores conservando un equilibrio entre la vida privada y la profesional. Haremos nuestra parte colectivamente, y les insto a que hagan su parte también.

 

¿Se ha aprovechado la coyuntura para hacer un cambio de imagen?

Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventar la atención en salud a través de la aceleración de nuestra transformación digital. Sanofi aprovecha los desarrollos tecnológicos para ampliar la atención integral de clientes y pacientes, mediante la filosofía de trabajo cooperativo. Los cerca de 220 colaboradores de la organización se han enfocado en llevar la innovación a quien la necesita en el marco de la transparencia como pilar básico. Contribuimos a cerrar la brecha entre un diagnóstico oportuno y la solución terapéutica adecuada, entendiendo que nuestra misión coincide con el cumplimiento del derecho a la salud.

Asimismo, en esta transformación digital en conjunto con la comunidad médica, hemos contribuido en proveer educación científica y de calidad con más de 40 webinars, reuniones virtuales y contacto a distancia, donde contamos con más de 12,000 profesionales de la salud asistentes y la participación de más de 40 speakers de alto nivel, anticipándonos a las circunstancias y manteniendo la educación y acompañamiento de nuestros médicos por el beneficio de nuestros pacientes.

 

¿Cuáles serán los nuevos pilares para salir de la crisis e impulsar el crecimiento dentro de la empresa? ¿Cuál será ese ‘caballito de batalla’ que buscarán potenciar y por qué?

1. Nuestros empleados al centro

En 2017 nos enfrentábamos a un reto grande: la industria farmacéutica era una de las más atrasadas en transformación digital, pero el cambio a un nuevo modelo exige necesariamente un cambio pensado desde las personas. De nada servía que hiciéramos una gran inversión en tecnología si no invertíamos en desarrollar las capacidades de la gente para adoptar esos cambios, una inversión no solo de dinero sino también de tiempo y de conocimiento. En estos tres años, hemos logrado que las personas entiendan que esta transformación no es de una sola persona, ni tampoco de un área, es algo que debe incorporarse y cultivarse de manera integral en el trabajo del día a día. Que es ahí donde están las oportunidades para encarar lo que viene, y que cada uno es responsable de asimilarlo y convertirlo en un hábito para hacer mejor su trabajo. Aquí es donde nace la innovación, hoy no solo hablamos de nuestra transformación, hoy buscamos como mejorar el ecosistema de nuestros clientes y la manera en cómo nos comunicamos con ellos, para Sanofi el “COMO” es tan importante como el “Cuanto” para tener relaciones de construcción de largo plazo con nuestros socios de negocio y Colaboradores.

2. Creemos que la diversidad es un factor clave de innovación

Sanofi Perú es una empresa que cuenta alrededor de 220 empleados. Para nosotros una fuente de innovación es la diversidad por lo cual hemos trabajado en conformar equipos variados que ofrecen pensamientos, habilidades y abordajes diferentes. El 50% (110) de nuestros colaboradores son mujeres (en fuerza de ventas tenemos 66 mujeres – 54% de la población de ventas) y valoramos el conocimiento y la experiencia a través del trabajo colaborativo de generaciones en la organización (47% millenial, 49% generación X, 4% baby boomers)

b. Inversión en medicina Transformativa

Como fue anunciado a nuestros stakeholders globales a fines del 2019, como compañía reafirmamos nuestro compromiso con nuestros pacientes y consumidores centrando nuestros esfuerzos para que Sanofi pueda entregar los tratamientos más innovadores en medicina trasformativa para que ellos puedan gozar de vidas más sanas y plenas cada día.

Esta premisa nos hace enfocarnos como compañía en Vacunas, Enfermedades de alta especialización, Medicamentos Crónicos, Genéricos y Productos OTC para salud del día a día.

Esta diversidad y la priorización son la fortaleza que como compañía nos ayudará a potenciar el crecimiento en Sanofi, no solo para el 2020, sino para los próximos 5 años.

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