Menú

Scotiabank: cuatro beneficios del juego como método de enseñanza

Tiempo
de lectura:
3 min
Ahora estás leyendo: Scotiabank: cuatro beneficios del juego como método de enseñanza
Tiempo
de lectura:
3 min
Escribe: Comunicación corporativa

Miércoles 31 de mayo del 2023

La educación —sobre todo en provincias— enfrenta múltiples desafíos que se han acrecentado con la pandemia: la falta de recursos, la brecha tecnológica y la infraestructura deficiente son algunos de los obstáculos que se presentan ante los estudiantes. Esto se ve en lugares como Huancavelica, donde el 92.3% de escuelas se encuentran en el área rural y solo el 15% cuenta con acceso a internet.

Los desafíos no solo implican retrasos en sus aprendizajes sino también en el desarrollo de habilidades socioemocionales. Por ello es necesario explorar nuevos enfoques que permitan innovar en la enseñanza y el juego puede ser una de ellas. Ésta tiene un elemento fundamental que permite tanto el desarrollo cognitivo como el socioemocional.

En este contexto, Susan Pacheco y Silvia González, coordinadoras de Programas de Liderazgo de la Asociación sin fines de lucro Enseña Perú en alianza con Scotiabank, brindan algunos beneficios del juego como método de enseñanza:

1. La diversidad: a través del juego se pueden utilizar diferentes recursos para asegurar que los estudiantes se involucren y presten atención a su aprendizaje. Por ejemplo, se pueden usar elementos auditivos como sonidos más fuertes o visibles como el uso de títeres.

2. Fuente de curiosidad: este comportamiento es considerado como el motor del aprendizaje. A más curiosidad, mayores oportunidades de aprendizaje. Se debe ganar una mayor confianza para hacer las preguntas sin tener miedo al error.

3. Aprendizaje sin esfuerzo: el juego es espontáneo por sí mismo y permite que las personas que participen en él tengan una mente más abierta, haciendo que la información ingrese de manera más sencilla.

4. Las emociones: la neurociencia dice que sin emoción no hay aprendizaje. Por ello, el juego es un aliado importante que permitirá que esta se active para mejorar el aprendizaje de los participantes.

 

Noticias relacionadas

Kallpa emite un bono de US$700 millones en el mercado internacional para proyecto renovable y refinanciar segundo bono internacional

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Sodexo le hace frente a la anemia con iniciativa «Aliados de Hierro»

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #125

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más

EY Perú: 5 aspectos que toda empresa debe conocer para prevenir un ciberataque

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Scotiabank: precios del cacao se mantendrían altos en el 2026

Escribe: AmCham Perú
Leer más

Scotiabank: Ingreso de capitales superó los US$4,000 millones en el segundo trimestre

Escribe: AmCham Perú
Leer más

EY: 82% de los consumidores incrementa su gasto a través de programas de lealtad

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Dentons: Nueva Ley APP, dictamen de insistencia abre camino a su pronta vigencia y las empresas deben preparase

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Sodexo consolida su liderazgo en cultura de seguridad con enfoque «Cero Daño»

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Deloitte amplía sus capacidades sobre el uso de GenAI y agentes de la IA en Omnia

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #122

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más

La práctica de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte Perú continúa creciendo

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Te puede interesar

Kallpa emite un bono de US$700 millones en el mercado internacional para proyecto renovable y refinanciar segundo bono internacional

Sodexo le hace frente a la anemia con iniciativa "Aliados de Hierro"

GetAbstract: recomendaciones de lectura #125

EY: ¿Qué aspectos deben considerar las empresas para prevenir actos de corrupción, lavado de activos y fraude entre sus colaboradores?

Noticias relacionadas

Kallpa emite un bono de US$700 millones en el mercado internacional para proyecto renovable y refinanciar segundo bono internacional

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

Sodexo le hace frente a la anemia con iniciativa "Aliados de Hierro"

Escribe: Comunicación Corporativa
Leer más

GetAbstract: recomendaciones de lectura #125

Escribe: GetAbstract y Amcham Perú
Leer más