Miércoles 24 de septiembre del 2025
El déficit fiscal cerraría en 2.3% del PBI este año según proyecciones de Pablo Nano del Scotiabank. El resultado supone un recorte con respecto al 2.5% proyectado por el banco a inicios del año, pero aún estaría por encima de la meta fiscal de 2.2% impuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); lo que generaría un tercer año consecutivo de incumplimiento. El resultado se daría por mayores ingresos tributarios y una desaceleración del gasto corriente.
Los ingresos tributarios crecieron S/120,275 millones entre enero y agosto, un aumento de 12.5% con respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP). La mejora se dio por una mayor recaudación tributaria relacionada con la demanda interna —IGV e ISC— y por los mayores ingresos de impuesto a la renta, que incrementaron principalmente en el sector minero dado el contexto de altos precios internacionales.
Por el lado de los impuestos relacionados a la demanda interna, la recaudación por IGV creció 8.7% por mayores pagos de tributos de sectores como comercio, servicios y construcción. Otro factor que ayudó a esta variable fue el inicio de la aplicación del IGV a los servicios digitales, el cual ha recaudado alrededor de S/50 millones mensuales.
El gasto no financiero del gobierno, por su parte, creció 7.7% entre enero y agosto. Su impulso se dio por un aumento del 6.7% del gasto corriente —sustentado en parte por un aumento en el gasto por remuneraciones— y un crecimiento de 7.3% de la inversión pública, la cual llegó a la cifra récord S/32,600 millones.
Sin embargo, el banco espera que este gasto se desaceleré en los próximos meses. «[El resultado del déficit se explica en parte] por un menor ritmo de expansión del gasto público en los últimos meses, en especial la desaceleración de la inversión pública ejecutada por el Gobierno nacional,» explica Nano en su reporte.