Martes 16 de septiembre del 2025
Scotiabank proyecta que el tipo de cambio cerrará en S/3.56 este año, valor más bajo que el estimado a principios de este año. La estimación se da luego de que el sol peruano se apreciara 7.1% en lo que va del 2025, lo que ha llevado a que el tipo de cambio llegue a su nivel mínimo desde junio del 2020.
Según el banco, hay tres factores que explican la tendencia a la baja del tipo de cambio. En primer lugar, el dólar a nivel global (DYX) se ha mantenido en niveles inferiores a los 100 puntos desde el segundo trimestre de este año, lo que implica una depreciación de 9.9% en lo que va del año. La tendencia se debe a las políticas comerciales y fiscales realizadas en Estados Unidos, las cuales causan incertidumbre y reducen la confianza en la primera economía del mundo. A medida que el DIX siga débil, el tipo de cambio continuará con presión a la baja.
En segundo lugar, la cotización de los metales preciosos —como el oro y la plata— se ha mantenido elevada. Esta semana, el precio del oro volvió a llegar a niveles récord tras superar los US$3,700 mientras que el cobre se ha mantenido en niveles altos a pesar de las últimas correcciones. Ello ha llevado a que el superávit comercial peruano llegué a máximos históricos, lo que también favorece al tipo de cambio.
Por último, la solidez económica actual ha vuelto a atraer a inversionistas extranjeros, lo que ha llevado a que algunos capitales extranjeros se desvíen hacia activos locales. Así, la oferta de dólares para comprar bonos en moneda nacional ha aumentado, lo que también genera presiones a la baja al tipo de cambio.
La inflación controlada y la reducción de la tasa de interés de este mes también favorecían a la moneda y la economía nacional, sin embargo, el banco estima un cierre del tipo de cambio más moderado por la aproximación de las elecciones del próximo año, las cuales empezarían a afectar en el último trimestre del 2025. Así, el banco estima un tipo de cambio de S/3.56 para el cierre, el cual podría ser más favorable dependiendo del impacto de las elecciones.
Pese a los buenos resultados de este 2025, el escenario no sería tan favorable para el próximo año. Según Scotiabank, el impulso de los altos precios de los metales preciosos se podría perder el próximo año, lo que llevaría a que los términos de intercambio no estén en los mismos niveles registrados durante este año. Además, se espera una desaceleración económica global para el próximo año, lo cual no favorece a los precios de exportación. En ese sentido, el banco estima que el tipo de cambio aumenté durante el 2026 y cierre en S/3.6.